A-5

La A-5 reduce desde hoy su capacidad a dos carriles por sentido con motivo de su soterramiento

Madrid
SERVIMEDIA

La capacidad de la A-5 en la ciudad de Madrid se reduce desde este miércoles a la mitad, dos carriles por sentido, con motivo del inicio del grueso de las obras de soterramiento de esta carretera que se prolongarán previsiblemente hasta finales de 2026, y que permitirán la creación en la superficie del Paseo Verde del Suroeste.

Los cortes se extenderán desde el punto kilométrico 3,300 al 6,250 coincidiendo con el tramo que atraviesa el distrito de Latina a la entrada de la capital. Los primeros trabajos pasarán por derribar la mediana, para lo que se cortarán los carriles centrales en sentido entrada y salida. De esta forma, los vehículos solo podrán circular por los dos carriles restantes en el lado de entrada a la capital y en el lado de salida.

No obstante, a partir de la primera quincena de febrero, se procederá a desviar todo el tráfico a la calzada norte (en sentido salida de Madrid), habilitándose dos carriles por sentido en ese lado.

De este modo, se cerrará por completo la calzada sur (en sentido entrada a Madrid), donde comenzarán las obras de soterramiento, una actuación que se extenderá hasta finales de 2025. Se garantizarán los movimientos de los enlaces existentes durante las distintas fases de obra.

A principios de 2026, se procederá a actuar en la calzada norte y se desviará todo el tráfico a la calzada sur. Asimismo, del 20 de enero al 1 de febrero de 2025, en horario nocturno, de 23.00 a 6.00 horas, la capacidad del viario en sentido salida se reducirá un 75% y se mantendrá habilitado para el uso general un carril por sentido de circulación.

Durante el día se mantendrán los dos carriles por sentido en la calzada norte. En todo este proceso, la velocidad máxima de la vía en la zona de obras pasa de los 70 km/h actuales a 50 km/h. Las empresas que están desarrollando las obras emplearán una técnica llamada 'cut and cover', que permitirá que se desarrollen paralelamente trabajos en superficie y bajo tierra.

PLAN DE MOVILIDAD

Para paliar las afecciones que provocará este corte el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el Consorcio Regional de Transportes y el Ayuntamiento de Madrid, han preparado un plan de movilidad basado principalmente en refuerzos en el transporte público, la creación de un carril bus hasta Cuatro Vientos, y el levantamiento del peaje de la Radial 5 al transporte público. Además se activarán lanzaderas desde Cuatro Vientos a plaza Elíptica y Aluche.

Actualmente, por la A-5 circulan diariamente 80.000 vehículos. La obra, una vez finalizada, reducirá en un 90 % los vehículos en superficie y las emisiones contaminantes.

En superficie, el soterramiento de la A-5 permitirá dar continuidad al bulevar peatonalizado de la avenida de Portugal hasta la avenida del Padre Piquer en una actuación que comprende un total de 3,2 kilómetros. Se priorizará la movilidad peatonal y ciclista, dejando una vialidad dimensionada para atender los recorridos locales del vehículo privado y el transporte público urbano.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2025
JAM/clc