Madrid. Aguirre tacha de “atentado al desarrollo y al empleo“ subir impuestos a los comerciantes

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo hoy que “esquilmar a los comerciantes" con una subida del Impuesto de Actividades Económicas y del IBI a algunos inmuebles de usos no residenciales constituye “un atentado al desarrollo económico y a la creación de empleo”.

Aguirre hizo estas declaraciones en rueda de prensa posterior a la reunión del grupo municipal del PP, que tuvo lugar en su sede de Moratalaz como primera de una serie en la que irá rotando por los diversos distritos de la capital. Allí se hizo eco del anuncio realizado esta mañana por el delegado del Área de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, de que bajará el IBI a todas las viviendas y a buena parte de los locales no residenciales.

El concejal de gobierno avanzó que la pérdida de recaudación por IBI se compensará con una subida del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) , del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y de tasas con la que ingresará un 49% más, pero no concretó el aumento porcentual que experimentarán estos tributos.

Aguirre dijo que el gobierno municipal “tiene la obligacion de bajar el IBI porque lo acordó el pleno municipal y es de sentido común”, pero que subir los impuestos a los comerciantes “es un atentado al desarrollo económico y la creación de empleo”, además de “un disparate desde el punto de vista de la recuperación económica”. Según dijo, “se trata de no ponérselo más difícil a quienes arriesgan su dinero”.

Por el contrario, Aguirre no se pronunció contra el nombramiento del padre de la concejal Rita Maestre como subdirector de Atención al Contribuyente de la Agencia Tributaria municipal, igual que no lo hizo contra el de Luis Cueto, sobrino político de la alcaldesa, Manuela Carmena, cuando se le designó coordinador general de Alcaldía. “Son nombramientos legales y lo que es legal es legítimo”, subrayó, contradiciendo tácitamente al propio Sánchez Mato, que habla de contratos legales pero no legítimos en la gestión municipal de los gobiernos del PP.

Por último, Aguirre reclamó que el Ayuntamiento y el grupo Wanda se pongan de acuerdo en la solución que se dé al Edifico España para que la ciudad no pierda esta inversión. En concreto, dijo que, si el Ayuntamiento prefiere mantener la fachada y no reconstruirla piedra a piedra como prefiere el grupo chino por razones de seguridad, tenga bien acreditado con informes que no hay peligro, porque “los experimentos, con gaseosa”.

(SERVIMEDIA)
08 Sep 2015
KRT/gja