Cataluña. El Círculo de Empresarios cree que Mas y sus socios se han lanzado por el “despeñadero” con una “dinámica disparatada”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, afirmó este jueves que Artur Mas y sus socios independentistas de 'Junts pel sí' han entrado en una “dinámica un poco disparatada”, para agregar que se han lanzado por el “despeñadero”.
Así lo indicó en rueda de prensa junto al vicepresidente del Círculo y responsable de su Comité de Economía y Presupuestos, Josep Piqué.
Éste último alertó de que el proceso secesionista se ha impulsado “asumiendo de manera explícita un enorme coste” relacionado con un “desagarro interno de la sociedad catalana”.
Según Vega de Seoane, la situación de Cataluña es un tema que “nos preocupa a todos” y recordó que la relación de la región con España es de hace más de 500 años y que ésta “ha sido fenomenal para las dos partes”.
Se ha “entrado en una dinámica un poco disparatada, que se inició con el tema fiscal” al que luego se ha unido “un elemento emocional, que es muy importante y que se ha ido exacerbando", señaló el presidente del Círculo.
En este sentido, consideró que los poderes públicos del Estado y los medios de comunicación no catalanes “han tenido su parte de culpa en generar esta dinámica emocional que ha generado este desencuentro”.
Además, subrayó que “en Cataluña se está produciendo una situación muy incómoda de una cierta fractura dentro de la propia sociedad catalana”. Por ello, “hay que reflexionar, desde el punto de vista racional y hay que recomponer las cosas porque todos vamos a salir ganando”. De lo contrario, “todos perdemos, pero especialmente Cataluña”.
El responsable del Circulo expuso que “teníamos esperanza de que el tema se recondujera”, pero Artur Mas y sus socios “se han lanzado por el despeñadero”.
En todo caso, aseguro que el pueblo de Cataluña es “sensato” y agregó que, con independencia del resultado de las elecciones del 27 de septiembre, “hay que cumplir la ley”.
“Tenemos que concentrarnos mucho en que después del día 27 todos trabajemos en recomponer su actitud irracional y muy condicionada por el estado emocional”, destacó.
Por su parte, Piqué subrayó que el Gobierno central está en cumplir la ley, mientas que la actitud es distinta desde las instituciones catalanas, que se han puesto al servicio “de una parte”,
El vicepresidente del Círculo apuntó que “no hay inquietud” en el sector empresarial sobre la secesión “porque no se va a producir”, aunque reconoció que sí genera inquietud porque es “un desafío político claro”.
(SERVIMEDIA)
03 Sep 2015
BPP/man