Hoy se reúne el comité disciplinario del PP, que debe decidir sobre Cobo y Costa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular ha convocado para hoy una reunión del Comité Nacional de Derechos y Garantías, el órgano disciplinario que debe decidir la sanción definitiva para el vicealcalde de Madrid Manuel Cobo y el ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa.
Según informaron a Servimedia fuentes populares, la reunión se ha fijado para este miércoles, el mismo día que el Congreso de los Diputados vivirá una intensa jornada con motivo de la comparecencia parlamentaria del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la crisis económica.
El comité disciplinario del PP tiene que estudiar, entre otras cosas, la sanción que impone a Cobo y Costa, a los que se abrió un expediente en el mes de noviembre y se les suspendió temporalmente de militancia.
Los instructores que nombró el partido para estudiar cada caso finalizaron la investigación el pasado mes de enero y propusieron imponer un castigo de un año de suspensión de militancia para el concejal de Madrid y el diputado autonómico en Valencia.
El Comité Nacional de Derechos y Garantías tendrá que tomar una decisión en firme una vez que ha expirado el plazo de 15 días que tenían Cobo y Costa para presentar alegaciones.
Los dos expedientes, elaborados por el diputado Andrés Ayala y el parlamentario manchego José Manuel Velasco, están desde finales de enero en manos del presidente y del secretario del Comité de Derechos y Garantías, Alfonso Fernández Mañueco y Carlos Argós, respectivamente.
Las fuentes consultadas indicaron a Servimedia que es habitual ratificar la propuesta que hacen los instructores en los expedientes, por lo que parece probable que la sanción final sea de un año.
Si se confirma el castigo, aún así podrían presentarse sin ningún problema como candidatos en las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2011, ya que la sanción terminaría en octubre de 2010 dado que los tres meses que ya han transcurrido como suspensión cautelar de militancia también se cuentan.
En el caso del vicealcalde de Madrid, la suspensión cautelar de militancia se produjo a raíz de una entrevista concedida al diario "El País" en la que arremetía contra Esperanza Aguirre al calificar de vomitivo lo que estaba haciendo con la candidatura de Rodrigo Rato a la Presidencia de Caja Madrid.
Por su parte, a Ricardo Costa se le abrió un expediente disciplinario por sus reiteradas insubordinaciones en plena investigación judicial del "caso Gürtel", cuando fue cesado como secretario general del PP valenciano y siguió actuando en público como si permaneciera en el cargo.
(SERVIMEDIA)
17 Feb 2010
KRT/PAI/pai