Inmigración. Catalá coincide con Francia en defender el acuerdo de Schengen frente a la crisis migratoria en la UE

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, coincidió hoy en París con su homóloga francesa, Christiane Taubira, en que no debe modificarse el acuerdo Shengen como respuesta a la llegada masiva de inmigrantes a la Unión Europea (UE) procedentes de países como Siria.

Según informó Justicia, Catalá y Taubira mantuvieron un encuentro para analizar las cuestiones de sus departamentos e "hicieron un repaso al excelente estado de la relación bilateral que, tanto en materia de Justicia penal como civil, mantienen en la actualidad ambos países".

Asimismo, sobre la llegada masiva de inmigrantes a la UE, tanto el ministro español como su interlocutora coincidieron "en su negativa a modificar el acuerdo Schengen para poder controlar la actual crisis migratoria".

Ambos ministros entienden que "se debe trabajar con visión de futuro en torno a la ordenación de los flujos migratorios y para ello apuestan por perseverar en la conservación de las libertades de los ciudadanos de la mayor parte de países de la UE".

CONTRA EL YIHADISMO

Al mismo tiempo, las dos delegaciones analizaron las nuevas formas de terrorismo "ante las que España ha ofrecido a Francia su colaboración". En opinión de ambos ministros, la lucha contra los yihadistas es "una lucha que no conoce fronteras y en la que se puede aplicar la excelente experiencia conjunta de ambos países en materia antiterrorista".

Asimismo, el ministro español se refirió al 'pacto anti-yihadista' suscrito esta legislatura entre el Gobierno y el PSOE y que ofrece nuevas herramientas policiales y judiciales para perseguir con más eficacia el terrorismo de corte islamista.

Además, Catalá explicó a Taubira la pena de prisión permanente revisable introducida en la reciente en España en la reforma del Código Penal, que entró en vigor el pasado mes de julio. El Gobierno ha defendido que esta modalidad de cumplimiento de penas busca "garantizar que los terroristas no puedan salir de prisión sin haber cumplido las penas en su totalidad y sin estar acreditada su capacidad de reinserción".

(SERVIMEDIA)
02 Sep 2015
NBC/pai