Inmigración. Hernando (PSOE): “España no es un país para refugiados”

- Los socialistas exigirán la comparecencia de Fernández Díaz y un debate en el Senado que aborde el drama de los refugiados

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, aseguró este lunes que “España no es un país para refugiados”, ya que el Gobierno es “cicatero” y se dedica a “regatear” de manera “vergonzosa” la cifra de refugiados que España debería acoger.

En una rueda de prensa celebrada en Madrid, en la que los socialistas presentaron en el documento de análisis y propuestas ‘La Crisis humanitaria de refugiados: implicación en la política de inmigración y asilo europea y española’, Hernando adelantó que el PSOE registrará en el Congreso de los Diputados la comparecencia con carácter urgente del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que explique la posición de España en la gestión de esta crisis, así como las políticas que tiene previsto desarrollar para abordarla.

Por su parte, también comentó que el Grupo Parlamentario en el Senado registrará antes de las 14.00 horas de hoy una moción para que la crisis de los refugiados se debate la semana que viene en el Senado.

Hernando manifestó que Europa asiste a un “fenómeno de desplazamiento masivo” de personas que huyen de la guerra y de la destrucción que esta provoca “sin comparación” desde la Segunda Guerra Mundial.

Por ello, Hernando destacó que la “altura moral” de la UE y de todos y cada uno de los Estados miembro que la componen se medirá en función de las respuestas que adopten ante este “desafío humanitario”.

GOBIERNO “CICATERO”

El portavoz socialista afirmó que “todo ha ido a peor” desde la crisis de Lampedusa de 2013, ya que este año, hasta el momento, se han producido 2.000 muertes de personas en el Mediterráneo o “ahogadas” en camiones en suelo de la UE, más de cuatro millones de desplazados en Siria, de los cuales, explicó, dos millones están en Turquía, y el resto en Líbano, Iraq, Irán y Egipto, mientras que 350.000 se encuentran en la frontera de la UE.

“2015, si sigue así batirá el record de llegada de refugiados a territorio de la UE”, sentenció.

Ante esta situación, la UE ha propuesto reasentar a 20.000 refugiados y reubicar a 40.000 solicitantes de asilo, pidiendo a España hacerse cargo de 4.000 de dichas solicitudes, una petición que el Gobierno redujo a 1.300 y que hoy la vicepresidenta del Goiberno, Soraya Saénz de Santamaría, elevó a más de 2.000.

Hernando exigió al Gobierno que no se “quede impasible” ante esta crisis y para que no considere estas muertes “inevitables, porque no lo son. Se pueden tomar medidas, los discursos ya no sirven se pueden tomar medidas”.

Hernando dijo que es el momento de adoptar “enfoques comunes y consensuados” en el seno de la UE, en el que la cooperación y el codesarrollo con los países de origen sea tenido en cuenta, dejando al margen puntos de vista “propios, interesados, partidistas y electoralistas. Esto no puede ser el enfoque de sálvese quien pueda”.

El PSOE considera llegado el momento de implantar un “sistema de cuotas obligatorias” y “vinculantes” de refugiados en la UE, distinguiendo claramente inmigración irregular con políticas de asilo y refugio. “Son situaciones distintas que requieren soluciones distintas”.

Por ello, los socialistas proponen facilitar las condiciones de asilo, la expedición de “visados humanitarios” en embajadas y sedes de organismos internaciones en los países de tránsito, ampliar las misiones de Frontex al “rescate humanitario”, la creación de que en la UE se establezca una autoridad que se encargue de asilo e inmigración con “capacidad ejecutiva”, ya que “aunque los países y gobiernos de la UE son muy celosos en esta materia, no son capaces de enfrentarse en solitario a tragedias de esta magnitud”.

Asimismo, aseveró que “España no es país para refugiados”, ya que, a su juicio, el Gobierno “no quiere que seamos país que refugia a personas que huyen de la guerra y que mueren como consecuencia de ello”, puesto que “regatea cifras de refugiados de forma vergonzosa”, al tiempo que recomendó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a aprovechar su visita a la canciller alemana, Angela Merkel, para copiar la solidaridad de ésta en la materia.

“Hasta en situaciones como ésta a la derecha de Merkel, que ya es situarse a la derecha”, insistió.

SOLIDARIDAD ESPAÑOLA

Por ello, en clave interna, el PSOE propone elevar a 4.000 la cifra de refugiados que acoja España y proponer su reparto entre comunidades autónomas y ciudades en función de las capacidades y recursos de cada una de ellas, negociar entre todos los grupos políticos la política de España en la materia, desarrollar el reglamento de la Ley de Asilo aprobada en 2010, paralizar las “devoluciones en caliente” en Ceuta y Melilla, permitir todas las solicitudes de asilo, contando para ello con el concurso del Alto Representante de Naciones Unidas para los Refugiados en España y con asociaciones y entidades expertas en materia de asilo y refugio.

“España ha sufrido el asilo y la emigración en su historia. España tiene memoria histórica. Cuando lo necesitamos nos prestaron ayuda. Es el momento de devolverla”, manifestó.

Para financiar estas propuestas, Hernando ofreció al Gobierno las enmiendas parciales presentadas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y valoradas en 110 millones de euros.

“El PSOE cree que los españoles están dispuestos a hacer un esfuerzo para ayudar a estas personas que huyen de la muerte”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
31 Ago 2015
MST/man