Madrid. El PP dice que una auditoría popular no es una auditoría, igual que las democracias populares no son democracia
- Califica al concejal de Economía como “el Varufakis de Carmena”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, advirtió este viernes que la “auditoría popular” que quiere hacer el Gobierno municipal de la gestión de sus predecesores del PP no es técnica, sino política, y por tanto no es una auditoría, igual que “las democracias populares no son democracias y la justicia popular no es justicia”.
Henríquez de Luna registró hoy una solicitud de información sobre los primeros datos auditados que avanzó en una entrevista radiofónica la alcaldesa, Manuela Carmena. Ésta cuantificó en 9,5 millones el sobrecoste anual que está pagando el Ayuntamiento en alquileres. El concejal popular le exigió que explique “quién ha hecho la auditoría, en qué tiempo, con qué datos”.
A continuación se extendió sobre la auditoría en general de los últimos ocho años de gestión municipal, tal como la expuso ayer el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, a quien calificó como “el Varufakis del Gobierno de Carmena”, en alusión al exministro de Economía griego del partido Syriza.
Henríquez de Luna dijo que el tipo de auditoría, encargado a una subdirección general específica, no es lo que aprobó el pleno municipal de julio, con los votos de Ahora Madrid, el PSOE y Ciudadanos y el rechazo del PP. Según el concejal, lo que se acordó fue una auditoría a manos de la Intervención Municipal, el órgano encargado legalmente de fiscalizar las cuentas de los gobiernos.
Lo que el Gobierno municipal pretende, en su opinión, “no es una auditoría técnica sino política, ciudadana, un juicio sumario y popular a la gestión del PP”, bajo el argumento de que hay cosas que pueden ser legales pero no legítimas. Henríquez de Luna puntualizó que “en democracia lo que es legal es legítimo porque tiene el respaldo de las urnas”, aunque no sea así en los “regímenes bolivarianos”.
El concejal del PP recordó que el interés medio de la deuda municipal está en el 3% y el del bono municipal en el 5,25%, lo que atribuyó a la confianza de los mercados en la solvencia del Ayuntamiento. Por eso, alertó del peligro de declaraciones como las de ayer por parte de Sánchez Mato, que, dijo, “cada vez que habla sube el pan”.
(SERVIMEDIA)
28 Ago 2015
KRT/man