Decenas de miles de personas se refugian en Camerún ante los ataques de Boko Haram en Nigeria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF) denunció este viernes la situación que se vive en los campos de refugiados del norte de Camerún, donde están llegando cada día cientos de personas que huyen de los ataques del grupo terrorista islamista Boko Haram. Esta ONG está reforzando sus recursos en Camerún para abastecer las necesidades de los refugiados que se concentran en los campamentos, que cada vez son mayores ante la falta de comida y atención médica.
Médicos sin Fronteras también alertó de que alrededor de 90.000 cameruneses residentes en la frontera con Nigeria también se han visto forzados a abandonar sus hogares ante la presencia de este grupo terrorista y las incursiones que llevan a cabo en las poblaciones fronterizas. Según esta organización humanitaria, el campamento de Minawao ya ofrece protección a en torno a 45.000 refugiados, pero alertó de que cada día llegan entre 100 y 200 refugiados procedentes de Nigeria, huyendo de Boko Haram.
Samuel, nigeriano de 45 años, relató que su mujer y dos de sus hijos fueron secuestrados por los terroristas. Él ha encontrado refugio en Minawao, pero declaró que su mujer “logró escapar y está intentando unirse a mí y llegar hasta aquí, pero no tengo ninguna noticia de mis hijos”, según informó MSF. Boko Haram quemó su casa y se llevó su ganado y demás bienes.
Médicos sin Fronteras denunció que la situación de indefensión de estas personas es cada vez mayor, habiendo carencias en cuanto a alimentación y atención sanitaria. Asimismo, remarcaron que con la llegada de la temporada de lluvias, se han percatado de que se está dando un incremento de pacientes con malaria.
"El aumento de las admisiones es una primera señal de advertencia", subrayó el jefe de misión de MSF, Hassan Maiyaki. Para responder a las necesidades de los refugiados, la ONG está reforzando su capacidad para tratar a niños con desnutrición en el hospital del Mokolo, además de ofrecer atención nutricional intensiva en Kousseri. MSF informó de que el cólera es endémico en Camerún, con brotes que se producen casi todos los años a los que los refugiados son particularmente vulnerables, debido al hacinamiento y a la escasez de agua.
(SERVIMEDIA)
21 Ago 2015
GIC/gja