Cataluña. El Gobierno destina cinco millones menos para la escolarización en castellano en centros privados
-Ministro y consejera abordarán este asunto en septiembre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La partida para financiar la matriculación en colegios privados de Cataluña a alumnos que no pueden ser escolarizados en castellano en la red pública o concertada ha pasado de seis millones de euros en 2015 a un millón en 2016. De este modo, la polémica disposición 38 de la Lomce pierde cinco millones de euros en solo un año.
Así se recoge en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016, que el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, presentó este jueves ante la comisión del ramo del Congreso.
Según Marín, el ministro Íñigo Méndez de Vigo y la consejera catalana de Enseñanza, Irene Rigau, se reunirán a principios de septiembre a fin de abordar dicho asunto.
La portavoz de Convergencia Democrática de Cataluña, Carme Sayós, "felicitó" al ministro por “esta nueva sensibilidad”, pues la citada disposición supone, en su opinión, un ataque a la lengua catalana.
En su opinión, este descenso de fondos confirma la nula demanda por parte de la sociedad de esta medida contemplada en la Lomce, que buscaba asegurar el derecho a la escolarización en castellano. Por ello, pidió destinar ese millón de euros a la compra de libros de texto y material escolar para familias con pocos recursos.
El portavoz de Educación de Unión democrática de Cataluña, Martí Barberà, reclamó a su vez la abolición de esta disposición, y lamentó la “invasión de competencias autonómicas” que supone la reforma.
Según Barberà, la nueva clasificación de asignaturas que propone la ley (troncales, específicas y de configuración Autonómica) y su división entre Estado, Comunidades Autónomas y centros, supone que haya materias “de primera y de segunda”.
Además, dijo que “tiene un carácter marcadamente ideológico” al delimitar las oportunidades de las Autonomías de intervenir en los currículos. Cataluña querría intervenir en el currículum de castellano dijo y agregó que “queremos que el Estado participe en el temario de catalán”.
Por último, los dos portavoces reclamaron la competencia para fijar umbrales de renta propios de cara a las becas generales, ya que Cataluña “tiene un mayor nivel de vida y sus alumnos están discriminados” en el reparto de estas ayudas.
(SERVIMEDIA)
20 Ago 2015
AGQ/man