Calor suave hasta el viernes y descenso térmico el fin de semana
- Los termómetros superarán los 35ºC en el suroeste y bajarán hasta 10ºC en el noroeste
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las temperaturas traerán una sensación de calor suave en gran parte de España hasta el próximo viernes y descenderán el fin de semana de forma generalizada, con caídas más acusadas en el noroeste peninsular, donde los termómetros podrían marcar hasta 10 grados menos y valores inferiores a lo normal en esta época del año.
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Antonio Mestre, señaló este miércoles, en declaraciones a Servimedia, que durante estos días “no está previsto que haya avisos de temperaturas máximas”, con lo que al menos en esta semana no volverá el calor extremo a España.
“Las temperaturas experimentan un ascenso hasta el viernes y las máximas van a alcanzar valores superiores a los 35 grados en zonas del suroeste peninsular, y tenderán a bajar este fin de semana, sobre todo en el noroeste”, apuntó.
Así, indicó que Madrid llegará a los 35 grados el viernes y experimentará “un descenso apreciable” el fin de semana, con máximas de entre 26 y 27ºC, si bien la caída será más notable en el noroeste, como León, que pasará de 30ºC el viernes a 20 el domingo.
Por otro lado, Mestre subrayó que este miércoles continuará el tiempo inestable de los últimos días en las regiones mediterráneas, concretamente en la mitad sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería, donde hay probabilidad de precipitaciones “no tan importantes”, que se podrían extender de forma más débil y dispersa a otras zonas del tercio sureste peninsular.
Este miércoles también es probable algún chubasco en el norte y este de Cataluña, y predominará el cielo poco nuboso o con intervalos nubosos en el resto del país. Las temperaturas ascenderán en la mitad norte y el extremo suroeste de la península, y descenderán en el extremo sureste. Las máximas llegarán a 36ºC en Badajoz y Córdoba; 35ºC en Cáceres, Ciudad Real y Toledo; 34ºC en Jaén y 33ºC en Granada, Guadalajara, Madrid, Ourense y Sevilla.
Con respecto a este jueves, Mestre explicó que “la inestabilidad del litoral mediterráneo tenderá a desaparecer y habrá cielos poco nubosos en la mayor parte de España”, con alguna nubosidad de evolución en el sur del Sistema Ibérico y en las sierras del sureste peninsular. Las temperaturas ascenderán en la mayor parte del país y se situarán en “valores más propios de estas fechas”. Córdoba (37ºC); Granada, Sevilla y Toledo (36), y Badajoz, Cáceres, Jaén, Madrid y Ourense (35) serán las capitales de provincia más calurosas.
CAMBIO METEOROLÓGICO
Por otra parte, Mestre recalcó que este viernes “se iniciará un cambio en la situación meteorológica” al aproximarse una perturbación de una borrasca por el Atlántico hacia el noroeste peninsular. Así, comenzará a aumentar la nubosidad en el noroeste de Galicia y Asturias, así como en la zona del Estrecho.
“En el resto del país, el viernes empezará con cielo poco nuboso, pero luego se irán desarrollando nubes de evolución diurna que podrían dar lugar a chubascos y tormentas sobre todo por la tarde en Pirineos, centro y sur de Aragón, y de forma más débil en otros puntos del interior de la mitad este peninsular y en la Cordillera Cantábrica”, añadió.
Las temperaturas iniciarán el viernes un descenso en Galicia, el área cantábrica y las zonas más occidentales de Andalucía, mientras que ascenderán en el resto oriental y en Canarias, y se mantendrán en el resto del país.
“Este inicio de cambio de tiempo se hará más acusado el sábado, que estará nuboso en el norte de Galicia y el Cantábrico, con precipitaciones en general débiles, y en la mitad este peninsular habrá nubosidad de evolución diurna, con chubascos y tormentas que serán más probables en Aragón y Pirineos, donde podrían ser localmente fuertes. En el resto del país, poco nuboso o con algunos intervalos nubosos”, apuntó Mestre.
El portavoz de la Aemet agregó que las temperaturas descenderán este sábado en la península, lo que será “más acusado en Galicia y el Cantábrico, más ligero en la mitad sur y prácticamente no se notará en las regiones mediterráneas”.
“El domingo se mantendrá la posibilidad de lluvias en Galicia y el Cantábrico, con algunos chubascos en el tercio oriental de la península. Las temperaturas van a bajar algo más respecto al sábado y serán, en general, inferiores a los valores normales para esta época”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
19 Ago 2015
MGR/man