Moratinos apuesta por el cambio en la posición de la UE sobre Cuba
- Apoya el fortalecimiento institucional y democrático de Honduras
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, explicó hoy en el Fórum Europa su posición favorable a cambiar la política de la UE y de España respecto a Cuba, porque con la anterior, la impulsada en 2003, "no se consiguió nada de nada".
Durante su participación en el citado encuentro informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, el ministro volvió a defender su idea de modificar la Posición Común adoptada en 2003 sobre la isla, porque "no consiguió nada de nada" debido a que se trata de un "enfoque unilateral" por el que los cubanos "no se consideran obligados".
Además, se mostró confiado en que todos los estados miembros de la UE "se apuntarán al sentido común" y respaldarán esta política de abandonar la actual Posición Común hacia Cuba por un acuerdo bilateral, cuando se revise la política europea hacia la isla el próximo mes de junio.
El titular de Exteriores recordó que desde la llegada en 2004 de los socialistas al Gobierno, y en concreto de él al Ministerio de Asuntos Exteriores, se abogó por el cambio, ya que la política emprendida "nos castigaba a nosotros mismos" y tenía "congeladas" las relaciones diplomáticas.
Entonces se inició "un proceso de diálogo y cooperación", que la propia Comisión Europea, agregó, respaldó después con el envío de comisarios a Cuba para dialogar.
ACUERDO BILATERAL
Tras un repaso inicial de la situación, el ministro insistió en "cambiar el enfoque unilateral y hacer un acuerdo bilateral para que haya compromiso de las autoridades cubanas en materia de derechos humanos, de la protección y garantía de libertades".
"Queremos cambiar un enfoque unilateral que no tiene resultados por un marco bilateral que desde luego será mejor y puede dar resultados", apostilló.
El diálogo "ha ido mejorando", dijo, y fruto de ello otros países de la UE secundan esta idea, cuyas propuestas elevará España, no en calidad de presidencia rotatoria del Consejo, sino como Estado miembro, cuando se debata en el mes de junio la política hacia Cuba.
HONDURAS
Cuestionado sobre la situación actual de Honduras, el jefe de la diplomacia española expresó el reconocimiento oficial de España al nuevo presidente de hondureño, Porfirio Lobo, al recordar la reciente visita del secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia.
Moratinos adelantó que Lobo estará la cumbre UE-América Latina y Caribe, que se celebra en mayo en Madrid, e indicó que España apoyará el "fortalecimiento institucional y democrático" de Honduras.
Recalcó que las relaciones entre España y Honduras no se recuperaron hasta que no se marchó el "golpista" Roberto Micheletti y en el país, instalado el nuevo presidente, se impulsaron la "medidas de reconciliación nacional y diálogo" prometidas.
"España, como no puede ser de otra manera, quiere apoyar ese fortalecimiento institucional y democrático de Honduras", recalcó.
Al margen de ello, el ministro indicó que tras la gira de De Laiglesia por la región, "quedan las negociaciones técnicas, que son siempre complejas, con la UE, pero todo parece indicar que podremos contar con una firma del acuerdo con ocasión de la Cumbre UE-América Latina y Caribe".
También hay "buenas perspectivas" para que se cierre el acuerdo con la Comunidad Andina y se puedan "impulsar" las negociaciones para la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur. Este será, dijo, uno de los temas que se abordará hoy en la reunión ministerial UE-Brasil, que se celebra en Madrid y a la asistirán el ministro de Exteriores y la alta comisionada Catherine Ashton.
Por último, el ministro dijo no tener "más noticias de Zelaya", cuando fue preguntado por si el Ejecutivo español está ayudando a Manuel Zelaya- presidente depuesto de Honduras-, y añadió que sólo conoce que se encuentra actualmente Santo Domingo, después de salir de Tegucigalpa con la llegada de Lobo al poder.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 2010
MML/caa