Tres días de descenso térmico traen a España temperaturas primaverales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El verano en España se ‘enfriará’ en los próximos días porque las temperaturas descenderán entre este jueves y el próximo sábado entre 5 y 10 grados, con lo que los termómetros de la gran mayoría del país marcarán valores más propios de la primavera.
La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, señaló, señaló, en declaraciones a Servimedia, que el descenso térmico comenzará este jueves, salvo en el litoral mediterráneo, donde las temperaturas bajarán este viernes, y el sábado “únicamente se superarán los 35 grados en el valle del Guadalquivir y en algunos puntos de Murcia y Cáceres”.
Casals comentó que, aunque en algunas zonas puede producirse una subida de temperaturas el domingo, “en ningún caso volveremos a registrar valores como los de julio”.
Los termómetros subirán únicamente en el litoral levantino y descenderán en el resto del país, principalmente en gran parte de la mitad noroeste. Así, la bajada con respecto a ayer miércoles será más acusada en Lugo, Ourense y Vitoria (nueve grados menos); Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria (ocho); Ávila, Ciudad Real, Logroño y Toledo (siete), y Alicante, Bilbao, Guadalajara, Pamplona, Pontevedra, Salamanca, Valencia y Valladolid (seis).
Por el contrario, las temperaturas ascenderán seis grados en Alicante y Valencia, y tres en Castellón de la Plana y Murcia. Esta subida ha obligado a la Aemet a activar la alerta naranja por riesgo importante para la población en zonas de Murcia (vega del Segura), donde los termómetros marcarán 40ºC, y Alicante (litoral sur), con 39ºC.
Entre las capitales de provincia, las máximas más altas llegarán a Murcia (41ºC), Alicante y Valencia (38), Málaga (37) y Granada (36), y las más bajas, a A Coruña y Pontevedra (20), Lugo (21), León (22), Oviedo y Santander (23), y Ávila, Bilbao, Burgos, Ourense, San Sebastián, Segovia y Soria (24).
El cielo estará este jueves nuboso y dejará precipitaciones en Galicia y el área cantábrica, ocasionalmente acompañadas de tormentas al principio del día. Habrá chubascos y tormentas, que podrían ser localmente fuertes, en Navarra, el norte de Aragón y de Cataluña y en las islas de mayor relieve de Canarias, con probabilidad de extenderse al resto de Cataluña y al norte de la Comunidad Valenciana.
En las otras zonas de la mitad norte peninsular y el resto de Canarias predominarán los intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil, más probable en el extremo norte de la península. El resto de España estará con cielos prácticamente despejados, aunque con algunos intervalos de nubes altas.
VIERNES
Por otro lado, este viernes habrá un descenso térmico en el área cantábrica, la mitad este peninsular, Baleares y Canarias, lo que será notable en los Pirineos, el valle del Ebro y el litoral levantino. Los termómetros llegarán a 36ºC en Murcia, 34 en Córdoba y Málaga, 33 en Granada y 31 en Badajoz, Melilla y Sevilla.
Meteorología espera que mañana viernes haya cielos nubosos en todo el extremo norte peninsular, con lluvias débiles en el norte de Galicia, el Cantábrico y Pirineos, que podrán ser localmente moderadas en el Cantábrico oriental y Pirineos, con chubascos localmente fuertes y ocasionalmente acompañados de tormenta en el noreste de Cataluña. Estas precipitaciones se podrían extender de forma más débil y aislada al resto de Galicia, alto Ebro, sur del Sistema Ibérico y Baleares.
El resto de la mitad norte peninsular tendrá intervalos nubosos y el resto de la península, cielos poco nubosos con algunos intervalos de nubes medias y altas, menos abundantes en el sur. En Canarias predominarán los intervalos nubosos de madrugada, con probables chubascos o tormentas que tenderán a remitir por el día, mientras que soplarán intervalos de viento fuerte en el Cantábrico oriental, el Ampurdán (Girona) y Canarias.
FIN DE SEMANA
En cuanto al sábado, habrá un descenso de las temperaturas en la mitad este peninsular, Baleares y Canarias, que puede ser notable en el este de Cataluña y la zona levantina. Por el contrario, ascenderán en Galicia.
Este sábado se esperan precipitaciones fuertes o muy fuertes en Baleares y chubascos localmente fuertes en el este de Cataluña y Valencia.
Esta caída de las temperaturas cambiará el domingo, cuando se prevé que asciendan en la península y en Baleares, y apenas experimenten cambios en Canarias.
(SERVIMEDIA)
13 Ago 2015
MGR/gja