Cataluña. Manos Limpias pide a la fiscal del Estado la detención de Artur Mas

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, entregó hoy un escrito dirigido a la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, en el que insta el inicio de "los trámites procesales oportunos para la suspensión de funciones y posterior detención" del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.

Este sindicato hace esta petición por considerar que el jefe del Gobierno catalán está "incitando a la sedición" con una convocatoria electoral en la propone que en realidad de vote por la independencia de Cataluña. Entiende que no se ha dado un desafío al orden constitucional de tal gravedad desde “el golpe de Estado del 23-F”.

Para la organización representada por Bernard, convertir las elecciones autonómicas en un plebiscito sobre la independencia es un “constante y permanente desafío al Estado de Derecho” que se sustancia en “amenazas y coacciones a las instituciones".

Manos Limpias pide que se investigue a Mas por la presunta comisión de los delitos de amenazas, coacciones, conspiración y provocación, así como por un delito de sedición en grado de tentativa. Considera que la convocatoria electoral es un “fraude de ley” y adjunta a su denuncia el discurso pronunciado por el presidente catalán tras firmar el decreto de convocatoria.

Los delitos que le achaca este sindicato a Artur Mas pueden llegar a castigarse con penas de prisión. En su escrito indica que la deriva secesionista es imparable y que “el choque frontal de trenes es inevitable”.

(SERVIMEDIA)
06 Ago 2015
SGR/caa