Soria alerta de que paralizar el ATC provocaría una subida de la luz que "no nos podemos permitir"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, criticó hoy el rechazo del PSOE a la construcción del ATC de Villar de Cañas (Cuenca) y afirmó que la paralización de este proyecto provocaría “un incremento muy importante en la factura de la luz, que ni hoy ni mañana nos podremos permitir”.

En declaraciones a la prensa tras reunirse con el ministro de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca, Soria afirmó que el ATC de Cuenca es “un equipamiento esencial, fundamental e imprescindible para España”.

Por ello, el ministro mostró su rechazo a la utilización de “ningún tipo de artilugio ni subterfugio político” para parar el ATC, ya que, según recordó, el 20% de la generación eléctrica española depende de la energía nuclear.

A este respecto, aseguró que el Gobierno está siguiendo el procedimiento previsto desde que en 2004 se aprobó la puesta en marcha de este proyecto, algo que recordó se hizo gracias a un acuerdo entre el PP y el PSOE.

En esa línea, el titular de Industria defendió la actuación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en la elaboración del informe, que apuntó que sólo ha sido rechazado por uno de sus cinco miembros, el nombrado por el PSOE, que era Cristina Narbona.

En cuanto a la ubicación del silo en Villar de Cañas, defendió que el anterior Gobierno socialista dejó cuatro alternativas sobre el emplazamiento del ATC que cumplían todos los requisitos y Villar de Cañas era uno de ellos.

INVERSIONES EN CUBA

Sobre la reunión con el ministro cubano, Soria explicó que se ha tratado el interés de las empresas españolas en seguir invirtiendo en ese país, especialmente de aquellas relacionadas con el sector turístico.

Por su parte, Malmierca rechazó que la apertura de relaciones entre Cuba y Estados Unidos pueda afectar a los intereses de las empresas españolas “porque el bloqueo continúa” y porque el país “es muy agradecido” con España.

El responsable de Industria se refirió, también, a que en su reciente visita a Cuba se adoptó el compromiso de empezar a trabajar en la redacción de distintos memorándum de entendimiento en materia de industria, turismo, energía, telecomunicaciones y comercio y que hoy han sido entregadas varias propuestas a Malmierca para que el Gobierno de Cuba las analice y en un futuro se firmen estos acuerdos.

Estas iniciativas tratan de establecer el marco adecuado para impulsar la relación bilateral en cada una de las materias desde el punto de vista político y el empresarial, y de que las empresas españolas puedan tener marcos claros apoyados por los dos gobiernos para aumentar la inversión en la economía cubana.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 2015
JBM/DSB/nbc