Ampliación

Telefónica duplicó beneficio en el primer semestre, hasta los 3.693 millones

MADRID
SERVIMEDIA

Telefónica logró ganar un total de 3.693 millones de euros durante los seis primeros meses del ejercicio, lo que supone duplicar los 1.798 millones de euros (+105,4%) del mismo periodo del ejercicio anterior, según informó la compañía a la CNMV.

Para el presidente de Telefónica, César Alierta, los resultados del segundo trimestre confirman "la fortaleza del nuevo ciclo de crecimiento iniciado". Destaca asimismo en el trimestre la aceleración del crecimiento orgánico, "apoyado en la fuerte recuperación del negocio en España, que consigue estabilizar sus ingresos en los meses de mayo y junio por primera vez desde el mes diciembre de 2009".

Durante el primer semestre, el importe neto de la cifra de negocios de la compañía alcanzó los 23.419 millones de euros, un 12,5% más que hace un año.

En el caso de España, los resultados muestran un trimestre más “un sólido avance en su evolución”. Así, los ingresos del segundo trimestre en términos absolutos (2.966 millones de euros) crecen en 88 millones y presentan una mejora en su comparativa interanual (-1,1% frente a -3,8% en el primer trimestre).

A cierre de junio, Telefónica España cuenta con 40,9 millones de accesos (-0,2%). Movistar Fusión tiene 3,9 millones de clientes y 1,5 millones de líneas móviles adicionales y representa el 77% de los clientes de banda ancha fija y el 60% de contrato móvil, ambos en el segmento residencial.

Por su parte, los accesos de telefonía fija minorista registran una pérdida neta trimestral de 195.000 accesos, un 5% menos frente a junio de 2014.

Además, la deuda neta financiera se sitúa en 51.238 millones de euros a junio de 2015 y aumenta 5.611 millones de euros en el trimestre principalmente por inversiones financieras, la retribución al accionista (2.194 millones de euros) o los pagos de espectro (1.212 millones), entre otros conceptos.

CRECEN LOS ACCESOS

Por su parte, a junio de 2015 los accesos alcanzan los 329,4 millones y aumentan un 3% en tasa interanual (+13% reportado), apoyado en el "sólido" ritmo de crecimiento de Telefónica Brasil y Telefónica Hispanoamérica (+4% y +3%, respectivamente).

Los accesos móviles se sitúan en 253,6 millones y aumentan interanualmente un 12% por el sólido crecimiento del contrato móvil (+16% interanual; +6% orgánico), que supone ya el 34% de los accesos móviles.

Telefónica informa de que los 'smartphones' totalizan 99,2 millones a junio de 2015 y mantienen un fuerte crecimiento del 56%, alcanzando una penetración del 41% (11 puntos porcentuales más).

Mientras, los accesos de banda ancha minorista alcanzan 20,8 millones y crecen un 2% frente a junio de 2014 en términos orgánicos (+18% reportado). En el trimestre presentan una ganancia neta orgánica negativa de 31.000 accesos principalmente explicada por Telefónica España (67.000 accesos menos como consecuencia, entre otros factores, de la huelga de instaladores de abril y mayo).

Junto a ello, los accesos de fibra se sitúan en 5,4 millones y registran una ganancia neta trimestral orgánica de 301.000 accesos (+32% interanual) apoyada en Telefónica España (160.000) y Brasil (131.000).

Por último, los accesos de televisión de pago alcanzaron los 8 millones y registran una ganancia neta trimestral de 263.000 clientes.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 2015
GFM/caa