Madrid. Presentan una nueva aplicación para facilitar la integración de la comunidad china
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, y la presidenta de la Fundación Orient, Julia Zhang, presentaron hoy la 'app' para móviles ‘Vivir en Madrid’, dirigida a facilitar la integración de la población china en la región.
La nueva aplicación, desarrollada conjuntamente por la Fundación Orient y el Gobierno autonómico, está diseñada para ser utilizada principalmente en dispositivos móviles, como los smartphone.
La iniciativa partió de la presidenta de la fundación, después del éxito del capítulo referido a vivir en Madrid de su libro ‘Español sin esfuerzo’, ya que sus compatriotas se ponían en contacto para pedirle más información. Esto le motivó para plantearse el desarrollo de la aplicación 'Vivir en Madrid', que es una ampliación del citado apartado.
Esta nueva herramienta, según sus creadores, ofrece tanto a los ciudadanos de origen chino que residen en la comunidad como a los turistas o personas que quieran instalarse en la región la información de utilidad que puedan necesitar, desde los principales puntos de interés hasta la información básica sobre los servicios sociales, trámites administrativos, educación, cultura, etc.
El objetivo de esta aplicación, según la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, es fomentar la integración social y evitar el abandono escolar de los menores inmigrantes.
Carlos Izquierdo destacó que se trata de un paso más para fomentar la integración de la población extranjera en la región madrileña. “El idioma español es difícil de aprender para la población china, y lo que queremos conseguir es que cuenten con las mejores herramientas para poder conseguir ese aprendizaje y, con ello, la integración total”, explicó.
Asimismo, según indicó el Ejecutivo autonómico, los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes seguirán siendo instrumentos de integración de los inmigrantes en la comunidad, al facilitarles la ayuda que necesitan.
La china es la cuarta nacionalidad extranjera con mayor presencia en la Comunidad de Madrid, con 50.869 personas, según datos del último Barómetro de Inmigración. Además, es la nacionalidad más emprendedora de la región, ya que cuentan con 11.525 trabajadores autónomos, por delante de los 6.920 autónomos procedentes de Rumanía.
(SERVIMEDIA)
28 Jul 2015
FBG/caa