Nepal. Viudas, solteras y divorciadas, las más perjudicadas entre las víctimas femeninas del terremoto

MADRID
SERVIMEDIA

Oxfam Intermón denunció este sábado la crítica situación de las mujeres viudas, solteras y divorciadas en Nepal, cuando se cumplen tres meses del terremoto que devastó el país. “Son las más marginadas dentro de las ya discriminadas”.

Según Oxfam, suelen sufrir exclusión dentro de sus comunidades, que apenas les brindan ayuda para limpiar los escombros y construir refugios más permanentes.

Para ellas también es más difícil acceder a préstamos o ayudas, prosiguió, al no tener el respaldo de un hombre que les avale.

ONU Mujeres calcula que en los 13 distritos más afectados por el terremoto en Nepal hay aproximadamente 318.000 hogares encabezados por mujeres.

Así le sucede a Sunita Tamang (nombre ficticio), quien perdió a su marido hace dos años y su casa en el primer terremoto, y ahora no tiene a nadie que le ayude a levantar un nuevo hogar para ella y sus dos hijos.

Estas mujeres son las más marginadas dentro de la discriminación que por razón de género y de herencia sufren todas las mujeres en Nepal, cuyas circunstancias se han visto agravadas tras los terremotos.

De acuerdo con una investigación realizada por la organización internacional en el distrito de Dhading, las mujeres y las adolescentes se sienten en riesgo de sufrir abusos físicos y sexuales en los refugios temporales saturados donde, a menudo, no hay paredes sólidas y tampoco privacidad.

Otras zonas que también se consideran inseguras son los aseos comunitarios y las áreas sin iluminación.

En algunos de los distritos más afectados, muchas familias viven a la intemperie bajo estructuras metálicas y lonas provisionales. Además, el deficiente acceso a servicios sanitarios y agua apta para el consumo genera importantes riesgos para la salud, especialmente para las mujeres embarazadas.

Oxfam ha organizado grupos de debate en zonas rurales a fin de garantizar que las necesidades de las mujeres se tengan en cuenta y se sitúen en el centro de la respuesta al terremoto.

Gracias a estos grupos, se han distribuido kits de higiene dirigidos especialmente a las mujeres y se han construido bloques de aseo independientes para mujeres y niñas, así como se ha prestado ayuda de reconstrucción a viudas y solteras.

Oxfam también ha proporcionado asesoramiento y recomendaciones a través de programas de radio sobre buenas prácticas de higiene para evitar el contagio de enfermedades.

(SERVIMEDIA)
25 Jul 2015
AGQ/gfm