ETA. Urkullu confía en que Bildu en Navarra reconozca el “daño injusto” causado por ETA

MADRID
SERVIMEDIA

El lehendakari, Íñigo Urkullu, dijo hoy que confía en que la izquierda abertzale, incluida EH-Bildu en Navarra, en lo que se refiere a la condena de ETA, avance en “el reconocimiento autocrítico del pasado” y del "daño injusto causado” por la banda terrorista.

En declaraciones a la Cope recogidas por Servimedia, Urkullu valoraba así que la próxima presidenta navarra, Uxue Barkos, vaya a designar como consejera de Interior a la abogada María José Beaumont, que ha sido propuesta por EH-Bildu y que fue durante una década portavoz de la Coordinadora de Itoiz.

A este respecto, el jefe del Gobierno vasco, preguntado por la elección de esta letrada como consejera foral de Interior, aseguró que entiende que en el “compromiso” suscrito para formar el próximo Ejecutivo navarro hay también un acuerdo en relación a la “condena del terrorismo”.

Remarcó que su partido, el PNV, también viene exigiendo a la izquierda abertzale en el País Vasco “el reconocimiento del daño injusto causado y una lectura crítica del pasado”, en referencia a las décadas de atentados de ETA.

“BILATERALIDAD”

Preguntado sobre si considera un error que Barkos haya elegido a Beaumont, Urkullu dijo que tiene “esperanza” en que “la izquierda abertzale, y la representada en EH-Bildu en Navarra, avance en ese sentido de reconocimiento autocrítico del pasado y reconocimiento del daño injusto causado”.

Por otra parte, respecto a la reforma constitucional que está proponiendo el líder del PSOE, Pedro Sánchez, señaló que plantear esta modificación está “bien”, pero que habrá un “problema” si se lleva a cabo “para no tomar en consideración los hechos singulares” de comunidades como el País Vasco, algo que destacó está recogido en la Constitución.

Respecto a que este fin de semana haya manifestado que quiere que el País Vasco sea reconocido como una nación, el lehendakari destacó que la Carta Magna reconoce que en España hay “nacionalidades y regiones”. Sostuvo que esto debe plasmarse, en lo que se refiere al caso vasco, en “un modelo de la relación con el Estado español basado en una bilateralidad”, sin que se produzcan “laminaciones” o “recentralización”.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2015
NBC