Cataluña. Sánchez sentencia que “bajo ningún concepto” aceptará la independencia

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sentenció este viernes que “bajo ningún concepto” su propuesta de reforma de la Constitución y su planteamiento político pasa por aceptar la independencia de Cataluña.

En una entrevista en Radio Euskadi recogida por Servimedia, insistió en que la reforma constitucional que plantea el PSOE "no es una respuesta para convencer a quien ha decidido romper con España”, sino para “articular mejor la unión de España”.

Ello le llevó a sentenciar que “bajo ningún concepto" va a "aceptar la independencia de Cataluña” y aseguró que su "hoja de ruta" ante el "inmovilismo" del presidente Mariano Rajoy pasa por "tender puentes" ante una sociedad que está "fracturada".

En este sentido, Sánchez indicó que la política “no es un callejón sin salida”, sino que “hay alternativas integradoras y plenamente democráticas” para encontrar una solución y, a este respecto, presentó la propuesta socialista: “La España federal que planteamos es en la que todos podamos estar unidos en la diversidad, se reconozca la pluralidad y la diversidad de los distintos territorios”.

A su juicio, la “mayoría social” en Cataluña quiere “renovar el pacto” constitucional y “mejorar el encaje de Cataluña en el Estado español” y abogó por el diálogo. Pero dejó claro que “con aquellos que han decidido romper amarras con España, desde luego no podremos entendernos, porque el final de su historia no lo compartimos, que es la independencia”.

“Con la reforma (constitucional) queremos articular mejor la unidad de España y desde luego bajo ningún concepto aceptar la independencia de Cataluña”, sentenció el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.

Por ello, insistió en que “frente al soberanismo independentista en Cataluña, hemos tenido un presidente del Gobierno inmóvil que precisamente lo que ha hecho es enquistar y encallar una solución en Cataluña”. “Por lo que estamos abogando es por reconocer que hay muchos problemas que tenemos comunes al pueblo catalán y que a partir de la unión de las fuerzas políticas podremos hacerles frente”.

A los ciudadanos catalanes, dijo Sánchez, les “preocupa” la pobreza infantil y el paro, de lo que “hay y mucho”, así como la falta de oportunidades, por lo que “sólo desde la unión de las fuerzas políticas y de todas las instituciones podremos hacerles frente a esos problemas”.

Por ello, indicó que ante la “conflictividad” entre las instituciones por el reparto de competencias, hay que “mejorar y corregir” el sistema.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 2015
MML/caa