El PSOE exige al Gobierno “que rompa sus lazos con el franquismo”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, exigió este jueves al Gobierno “que rompa sus lazos con el franquismo”, “que haga cumplir la Ley de Memoria Histórica” y que actúe contra los que lanzan “amenazas” contra los alcaldes que quieren retirar símbolos del régimen anterior.

Pradas valoró así lo que considera “silencio” del Ejecutivo e “inacción” de la Fiscalía por las "veladas amenazas" vertidas por la Fundación Francisco Franco contra los alcaldes que cumplan la Ley de Memoria Histórica y retiren símbolos franquistas.

Según un comunicado remitido por los socialistas, Pradas considera que “existe un desequilibrio por parte del Gobierno a la hora de calificar declaraciones de este tipo, según vienen de un espectro ideológico u otro, lo que es un síntoma de que el PP aún no ha superado los fantasmas del pasado y siguen existiendo lazos afectivos con el antiguo régimen dictatorial”.

Este dirigente socialista considera que las advertencias de la fundación derechista de querellarse contra cargos públicos, como son los alcaldes, por cumplir la Ley de Memoria Histórica, “son una amenaza en toda regla, que exige, cuanto menos, una intervención de la Abogacía del Estado o de la Fiscalía para defender la legalidad vigente”.

SIN "ALARMA SOCIAL"

Pradas recordó que “en estos años de democracia han sido miles los símbolos retirados y las calles de las que han desaparecido evocaciones a los golpistas, sin que haya existido alarma social”. “Son una minoría los que se empeñan en mantener abiertas las heridas con estos símbolos antidemocráticos, que no son monumentos históricos, sino auténticos monumentos a la barbarie y al terror; evocaciones de una guerra que la extrema derecha, con el apoyo del PP, parece no querer superar”.

En este sentido, el dirigente socialista criticó que el Ejecutivo ha “dejado vacía de contenido, al eliminar totalmente su presupuesto” la ley de Memoria Histórica y actúe contra las “amenazas que pretenden atemorizar a los alcaldes y concejales, extendiendo la sombra de la justicia contra ellos. Una justicia que debe estar para proteger a los que pretenden cumplir las leyes y no a favor de quienes las vulneran”.

Por último, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado varias preguntas en relación a las actividades de la fundación en cuestión, así como sobre las medidas que piensa llevar a cabo el Gobierno ante tales “amenazas”.

(SERVIMEDIA)
16 Jul 2015
MML/nbc