Madrid. ‘De la mano’ exhibe en Cibeles obras de 36 artistas con un fin solidario

- Miquel Barceló es uno de los creadores que participan en la iniciativa

MADRID
SERVIMEDIA

La exposición ‘De la mano’ se puede visitar desde este martes hasta el 25 de octubre en CentroCentro Cibeles, situado en las dependencias del Palacio de Cibeles. La exposición recoge obras con una singularidad: todas ellas pertenecen a dos autores, uno de ellos con una discapacidad severa.

La Fundación Apsuria, dedicada a la atención de personas con discapacidad severa, ha impulsado esta iniciativa para recaudar fondos, que incluye trabajos de un total de 36 reconocidos artistas, entre los que se encuentran nombres como Miquel Barceló, Victoria Civera, José Manuel Ballester o Miki Leal.

Estas obras han sido ideadas por personas con alguna discapacidad severa, pertenecientes a la fundación que impulsa el proyecto y que dirige Nuria de la Hoz, que, en el acto de presentación, calificó la exposición como “un sueño”.

Las ideas para las representaciones pictóricas son de los chicos y chicas con discapacidad severa de la Fundación Apsuria, que a través de 10 vídeos pudieron trasladar a los artistas ejecutores lo que había en su imaginación. José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía y pintor, explicó que “ha sido una relación a distancia”, aunque este martes los chicos y los artistas que han colaborado en la iniciativa han podido compartir juntos la inauguración de la exposición.

“Los artistas crearon una obra muy personal con lo que los chicos, que por su discapacidad no podían plasmar, imaginaban”, explicó José María Cornejo, socio fundador de Keppler22B, la agencia que ideó el proyecto y que colabora con la Fundación Apsuria. Esta iniciativa, además de servir como financiación para Apsuria mediante la venta de las obras, pretende mostrar que las personas con este tipo de discapacidades, “por encima de su discapacidad, tienen la capacidad de emocionar”, según explicó Cornejo.

A la pregunta de qué pintaría, Mohammed, uno de los chicos de la Fundación Apsuria, respondió “que no hubiera más guerras, que se den la mano”, lo que inspiró a Yann Leto -un artista francés rompedor, que en su día quiso convertir el Congreso de los Diputados en un club de ‘striptease’- para plasmar sobre el lienzo un retrato de los conflictos bélicos más crudos de los últimos años, presidida la escena por la palabra 'connerie', “que en francés significa tontería”, inspirado en los versos de Jacques Prévert, ‘quelle connerie la guerre’, explicó el artista galo en declaraciones a Servimedia.

Encarni pasea por la exposición hasta que se detiene en un punto del recorrido. “Este es mi cuadro”, presumió. El lienzo representa una escena de una carnicería en la que cuelgan dos piezas de carne. Sus instrucciones al artista que representó su obra fueron sencillas: “lo que fuera”, algo que quizás para el artista no resultó tan simple.

Iván, de 19 años, explica en su vídeo que “si se puede elegir” -que, evidentemente, se podía- “el fondo, naranja”. A Iván esta iniciativa le ha permitido idear un mundo de naturaleza, siendo las manos de Miki Leal las ejecutoras de un lienzo lleno de color, donde prima el naranja. “Me gusta mucho pintar”, “lo tenía en la cabeza”, explicó Iván.

Esta exposición, que cuenta con el patrocinio de A&G Banca Privada, se puede visitar hasta el 25 de octubre en la tercera planta de CentroCentro Cibeles, donde, además de las obras, se pueden ver los 10 vídeos con las instrucciones de los autores intelectuales de las piezas a los artistas.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2015
GIC/caa