Madrid. La Asamblea aprueba crear una comisión de estudio sobre la deuda y la gestión pública, con la abstención del PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó hoy, con el voto favorable de los diputados de Podemos, Ciudadanos y PSM y la abstención de los parlamentarios del PP, la creación de una “comisión de estudio sobre la auditoría del endeudamiento y la gestión pública de la Comunidad de Madrid”.
Esta comisión, iniciativa de Podemos que contó con el apoyo del PSM y Ciudadanos, empezará a funcionar este mismo mes de julio y tiene como objetivo conocer los sistemas de concesión, los procedimientos de contratación y los costes para la Administración Pública de los convenios firmados.
El portavoz de Podemos, José Manuel López, explicó que “la Comunidad de Madrid se ha endeudado en ocho años en 15.000 millones de euros, pasando de 10.000 a 25.000 millones de euros, sin que este dinero haya supuesto que mejore la vida de los madrileños”.
“Queremos saber de dónde procede esa deuda”, dijo López, quien señaló que “también queremos conocer las decisiones que han llevado a multiplicar la deuda”. Agregó que “nuestro compromiso contra la corrupción y por la transparencia nos llevó a registrar en la Cámara la petición de creación de una comisión que creemos del todo indispensable en la necesaria regeneración de la vida pública y política en la Comunidad de Madrid”.
El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, dijo que la creación de esta comisión supone que “están cambiando los procedimientos y la manera de hacer política”.
Señaló que Ciudadanos, que ha llegado a acuerdos con el PP para facilitar la investidura de Cristina Cifuentes como presidenta regional, ha apoyado la iniciativa de Podemos tendente a “conocer y saber qué ha pasado en los últimos años de gobiernos del PP”.
Agregó que en esta legislatura, la Asamblea podrá legislar y controlar la acción del Gobierno y serán necesarios “consensos”, ante la falta de mayorías parlamentarias, “y cambios de mentalidad, sobre todo de los que han estado en el gobierno y necesitan adaptarse al nuevo modelo”.
El portavoz socialista, Ángel Gabilondo, dijo que el apoyo a esta iniciativa es un “asunto de voluntad política” y destacó que “queremos modificar el actual estado de cosas”.
El exministro dijo que el objetivo de la comisión es saber qué se ha hecho en estos últimos ocho años, "y en lo que se haya hecho mal, afrontar los problemas”. Destacó el hecho de que esta iniciativa cuenta con el apoyo de tres grupos, porque “estamos aprendiendo a ponernos de acuerdo”.
El portavoz del PP, Enrique Ossorio, afirmó que no tiene “inconveniente en que se analicen las fórmulas de gestión de servicios públicos y de contratación” y consideró que “se ha hecho bien, y si hay algo que mejorar lo haremos”.
Explicó la abstención de PP y dijo que se debió a que los grupos proponentes “han recurrido a antecedentes erróneos” en la formulación de la iniciativa e informó de que el crecimiento de la deuda está vinculado con la crisis y con el desplome de los ingresos.
Respecto a los impulsores de la iniciativa, dijo que “quieren ejercer el control político de gobiernos del pasado” y afirmó que “en política, ocho años atrás es arqueología”.
(SERVIMEDIA)
09 Jul 2015
SMO/caa