Unió pide en el Congreso de los Diputados la paralización de la Lomce y la rebaja del IVA cultural
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los diputados de Unió Democrática de Catalunya (UDC) presentaron este jueves en el Congreso de los Diputados setenta iniciativas parlamentarias con las que pretenden, entre otras cosas, exigir al Gobierno la paralización de la Lomce y la rebaja del IVA cultural.
El portavoz de los diputados de UDC, Josep Sánchez Llibre, compareció en rueda de prensa junto a sus compañeros, excepto Josep Antoni Duran i Lleida y Concepció Tarruella.
Aseguró que afrontan la etapa iniciada tras la división del grupo parlamentario de CiU hasta el final de la legislatura "con muchísima ilusión y muchísimas ganas de trabajar y de seguir siendo útiles" a los ciudadanos y a Cataluña.
Todas las iniciativas presentadas se sustentan en los dos pilares básicos que inspiran la acción política de UDC: su ideología "socialcristiana" y su dedicación a Cataluña.
Con esa perspectiva, han pedido la comparecencia urgente del nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, para exigirle "de manera moderada pero al mismo tiempo radical" la paralización de la Lomce.
Es un tema que desde el principio "ha preocupado" a su grupo, explicó, y ahora "aprovechando" el cambio al frente del Ministerio y "las buenas palabras" de Méndez de Vigo en su primera sesión de control, le pedirán que "una de las primeras decisiones que tome" sea paralizar la aplicación de esa ley.
Le pedirán también el traspaso "del cien por cien" de la gestión de becas a Cataluña, y la presencia de ese territorio en la Unesco.
Además, Unió seguirá defendiendo la necesidad de "mimar" a los autónomos como uno de los sectores que más capacidad tienen de contribuir a la superación de la crisis económica.
Pedirán por ello al Gobierno que aprovechando la reforma fiscal reduzca hasta el 15% el tiempo impositivo a los autónomos, y que las pymes y las microempresas puedan participar de la contratación pública.
Dentro de ese paquete de iniciativas económicas, pedirán también la rebaja del IVA cultural del 21 al 10% para que ese sector deje de estar "maltratado" y pueda también desplegar su potencial de crecimiento.
En definitiva, lo que Unió pedirá al Gobierno, en palabras de Sánchez Llibre, es que "se deje de planteamientos electorales y no se olvide de la economía real".
(SERVIMEDIA)
09 Jul 2015
CLC/gja