Facua dice que la libertad de conciencia no justifica que un farmacéutico no venda la 'píldora del día después’

MADRID
SERVIMEDIA

Facua-Consumidores en Acción rechazó este miércoles la sentencia del Tribunal Constitucional que da la razón a un farmacéutico de Sevilla que se amparó en la objeción de conciencia para no vender la píldora postcoital. Según Facua, la libertad ideológica “no puede estar por encima del derecho de las mujeres a la salud sexual y reproductiva”.

Con su sentencia, el Constitucional anuló la multa de 3.300 euros impuesta al farmacéutico por negarse en 2008 a vender en su farmacia la 'píldora del día después' y ampara su objeción de conciencia como manifestación de la libertad ideológica y religiosa.

La asociación afirma en un comunicado que la sentencia es “un peligroso e irresponsable precedente” y la libertad de conciencia no puede estar por encima del derecho de las mujeres a la salud sexual y reproductiva, como avalan numerosos informes de la ONU y jurisprudencia del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.

Asimismo, recuerda que las farmacias, “aunque son comercios privados, ofrecen un servicio público sanitario regulado por la ley”, por lo que están obligadas a ofrecer una serie de productos recogidos por la normativa vigente, entre los que, “además de los medicamentos, están los productos anticonceptivos y contraceptivos”.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 2015
AHP/caa