La CE pide que se respeten mejor los derechos de los pasajeros de tren

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea (CE) pidió este viernes una mejor aplicación y respeto de la legislación europea sobre los derechos de los viajeros en Europa, por lo que ha adoptado directrices interpretativas para clarificar las normas vigentes en el sector ferroviario.

Estas directrices interpretativas, dirigidas al sector ferroviario y a las autoridades nacionales, tienen por objeto aclarar y garantizar mejor los derechos de los viajeros de la UE, según informó el ejecutivo comunitario en un comunicado.

Una evaluación de la aplicación del reglamento y de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE en este ámbito pone de manifiesto la necesidad de aclarar distintos puntos.

En concreto, sobre la información señala que todos los actores deberán poner a disposición de los viajeros información sobre las rutas, las tarifas y los billetes, incluidas las formas adaptadas a las personas con discapacidad.

Respecto a los retrasos, pérdida de enlaces y cancelaciones, indica que los pasajeros con billetes de un contrato único tienen los mismos derechos que los provistos de un billete único.

Asimismo, las empresas ferroviarias no pueden supeditar la venta de billetes, el uso de servicios de transporte ferroviario o la prestación de asistencia a la presentación de un certificado médico.

Igualmente, las empresas ferroviarias y las autoridades nacionales deberán crear los mecanismos adecuados para la tramitación de las reclamaciones. Las empresas ferroviarias deberán responder a las reclamaciones en plazos estrictos.

SECTOR AÉREO

La comisaria europea responsable de transportes, Violeta Bulc, dijo esperar que en el seno del Consejo puedan comenzar los debates sobre una nueva reglamentación en el sector aéreo.

En cuanto al sector de la aviación, la Comisión propuso en 2013 modificar el actual reglamento sobre los derechos de los pasajeros aéreos. El procedimiento legislativo se encuentra actualmente en curso en el Parlamento Europeo y el Consejo, si bien los derechos en vigor ya se han ampliado y reforzado por la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE. Por consiguiente, la Comisión ha decidido publicar en su página web un resumen de las resoluciones judiciales más significativas en materia de derechos de los pasajeros aéreos y sus implicaciones concretas. Estas resoluciones se refieren, en particular, a la compensación por retrasos, la compensación para los vuelos de conexión o sobre la definición precisa de las “circunstancias excepcionales” en las que las compañías aéreas no están obligadas a indemnizar a los pasajeros.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2015
SMV/gja