Educación. Ceapa anima a los padres a demandar a los centros que obliguen a comprar libros nuevos

- Para que les devuelvan el dinero

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa), Jesús Salido, instó este miércoles a las familias a no comprar libros de texto nuevos para el curso 2015-2016 y denunció que cada año los centros obligan a la adquisición de nuevos manuales “solo por presión de las editoriales”.

En rueda de prensa, Salido señaló que ni siquiera la puesta en marcha de la Lomce justifica la compra de nuevos libros, y animó a las familias a reclamar el gasto en estos manuales si sus colegios les obligan a realizar dicha inversión.

Estas reclamaciones se presentarían primero contra el centro, pues aunque “cada docente libremente decide qué herramienta va a utilizar para impartir sus materias, a las familias no se les puede imponer su compra”, y si la respuesta es negativa, los recursos se elevarían a la Consejería de Educación e instancias superiores.

Además, las Ampas podrían pedir “daños y perjuicios” por los bancos de libros ya creados en muchos colegios y gestionados por ellas, que la imposición de los manuales Lomce dejará sin efecto.

De acuerdo con Salido, “esta demanda se apoya en el artículo 27 de la Constitución”, que establece la gratuidad de las etapas de educación obligatoria.

“Hace dos décadas impulsamos una Iniciativa Legislativa Popular a favor de la total gratuidad de los libros y materiales de enseñanza”, que “nunca se llegó a poner en práctica”, indicó.

El problema es que “ahora muchas familias deben elegir entre comer y comprar libros nuevos”, continuó, y “algunos colegios plantean a los padres que a lo mejor comer no es lo más importante”.

PRESIONES DE LAS EDITORIALES

El portavoz de Ceapa, José Luis Pazos, criticó que desde hace años “los libros de texto se cambian porque un tema varía de página o porque varía el número de ISBN”. “Todo por presiones de las editoriales”, que ya “han amenazado con acciones legales” si no se implanta la Lomce.

Según Pazos, las reclamaciones podrán ser individuales o colectivas, pero “las federaciones y Ampas siempre prestarán su apoyo a las familias que decidan dar el paso”.

Ya hay varias federaciones que han puesto en marcha este tipo de iniciativas, y por esto, Ceapa tiene ya listas las solicitudes que en su caso deberían presentar los padres.

Por último, Salido recordó que ya recomendaron no comprar libros nuevos de cara al curso que acaba de terminar, puesto que “la diferencia fundamental de la Lomce tiene que ver con el enfoque y no con los contenidos”.

También criticó que algunos centros, “dada la asfixia económica que sufren”, han empezado a exigir cuotas por material escolar o por matriculación.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2015
AGQ/caa