Los equipos de Chamartín y Aragón, campeones de España de goalball
- En categoría masculina y femenina, respectivamente
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los equipos de Chamartín (Madrid) y Aragón conquistaron el XXV Campeonato de España de Goalball, que se ha disputado este fin de semana en el Pabellón Municipal 'César Augusto', de Zaragoza.
Organizado por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) y la Delegación Territorial de la ONCE en Aragón, al torneo asistieron los cuatro equipos mejor clasificados de la liga de Primera División masculina (Chamartín, Aragón, Cantabria y Barcelona) y femenina (Aragón, Valencia, Sevilla y Guipúzcoa).
En ambas categorías, el formato de competición fue similar. El sábado por la tarde y el domingo por la mañana se disputaron las liguillas, dejando las finales entre los dos primeros clasificados para el domingo por la tarde.
En la versión masculina, los madrileños de Chamartín se alzaron con su noveno título en esta competición, tras finalizar la temporada como campeones de liga. Se enfrentó al equipo de Cantabria, que dio la sorpresa al meterse en la final, al que doblegó por 12-2.
En el apartado femenino se cumplieron los pronósticos en una de las ediciones más igualadas de la historia. Aragón consiguió en casa su octavo entorchado y el doblete en la temporada, después de ganar la liga por sexta vez. En la final venció a Guipúzcoa por 5-2, después de un disputado encuentro.
Joao Mota (Chamartín) y Laura Belle (Aragón) terminaron el Campeonato de España como máximos goleadores, con 20 tantos cada uno. Fue la última competición del calendario nacional de goalball y ha servido de cita previa para el Campeonato de Europa 'A', que tendrá lugar en Kaunas (Lituania) a primeros de julio y al que España acudirá con los equipos masculino y femenino.
El goalball es un deporte paralímpico específico para personas con discapacidad visual. En él participan dos equipos de tres jugadores cada uno. Se basa en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego –que lleva cascabeles en su interior- y requiere, además, una gran capacidad espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar más apropiado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.
Durante el partido, de 24 minutos totales de duración, cada equipo se sitúa en un lado de la pista, junto a la portería de nueve metros de ancho. Mediante el lanzamiento con la mano del balón, el objetivo es introducirlo en la portería del equipo rival. Cualquiera de los tres miembros del equipo defensor intentará que el balón no entre en la portería. Todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la visibilidad de todos los participantes.
La pista utilizada para goalball consiste en un rectángulo de 18 metros de largo por nueve metros de ancho dividida en seis áreas. Todas las líneas del campo están marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto, con el fin de que los jugadores puedan orientarse con facilidad.
(SERVIMEDIA)
22 Jun 2015
MAN/caa