Rajoy acumula 29 dirigentes en la cúpula del PP durante 12 años
- Ha renovado la cúpula 5 veces desde que asumió el mando en septiembre de 2003
- Sólo ha tenido 2 secretarios generales en todo este periodo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha utilizado en los 12 años que lleva al frente de esta formación a un total de 29 dirigentes populares diferentes en la cúpula del partido, si bien en este periodo de tiempo ha confiado únicamente en dos secretarios generales: Ángel Acebes y María Dolores de Cospedal.
Los cambios acometidos por Rajoy en el Comité Ejecutivo Nacional que el PP celebró el jueves por la tarde en Madrid elevan a casi una treintena el número de políticos que han ostentado puestos de máxima representación en este partido desde que José María Aznar renunció al liderazgo y dio un paso atrás.
Los 29 elegidos por Rajoy durante estos años son Ana Mato, Eugenio Nasarre, Gabriel Elorriaga, Rafael Hernando, Ángel Acebes, Carlos Aragonés, Sebastián González, José María Michavila, Ana Pastor, Soraya Sáenz de Santamaría, Ignacio Astarloa, Miguel Arias Cañete, Eduardo Zaplana, María Dolores de Cospedal, Esteban González Pons, Javier Arenas, Pío García Escudero, Jaime Mayor Oreja, Alberto Ruiz Gallardón, Federico Trillo, Cristóbal Montoro, Carlos Floriano, Alfonso Alonso, José Manuel Barreiro, Jorge Moragas, Fernando Martínez Maíllo, Pablo Casado, Javier Maroto y Andrea Levy, según datos oficiales recabados por Servimedia.
PRIMER EQUIPO
Rajoy heredó en septiembre de 2003 una cúpula del PP con cuatro coordinadores, en los que el sucesor de Aznar se apoyó durante su primera campaña en unas elecciones generales. Las cuatro patas que entonces tenía el partido estaban dirigidas por Ana Mato (Organización), Eugenio Nasarre (Acción Sectorial), Gabriel Elorriaga (Estudios y Programas) y Rafael Hernando (Comunicación).
Además, como vicesecretarios generales estaban Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja y Javier Arenas, si bien su papel en el partido fue prácticamente testimonial desde el momento en que Aznar nombró sucesor a Rajoy y el gallego tomó las riendas hasta las elecciones generales.
Tras los atentados terroristas del 11-M y la inesperada derrota en las urnas, Rajoy retocó de inmediato la cúpula e hizo su propio equipo con vistas a la legislatura que acababa de comenzar y que tendría que pasar en la oposición.
Así, en marzo de 2004, colocó a Ángel Acebes como su 'mano derecha' y fichó a Carlos Aragonés, hasta entonces jefe de gabinete de Aznar en La Moncloa, como adjunto a la Secretaría General, puesto que entonces ocupaba Rajoy dentro de la formación popular.
El dirigente gallego puso a Sebastián González en Organización en sustitución de Ana Mato, que anunció su deseo de marcharse a Bruselas en las elecciones europeas que se celebraron tres meses después; situó a la exministra Ana Pastor -de su máxima confianza- en Acción Sectorial en lugar de Nasarre; y cambió al exministro José María Michavila por Rafael Hernando en Comunicación.
Parecía que ese iba ser el equipo con el que Rajoy trabajaría el resto de la legislatura, pero en el Congreso Nacional que el PP celebró en octubre de ese mismo año se produjeron más cambios en la estructura del partido y en alguno de los cargos modificados pocos meses antes.
ELEGIDO PRESIDENTE
Una vez que Rajoy fue proclamado presidente del PP en octubre de 2004, Acebes ascendió a secretario general y se ratificó en sus puestos a los coordinadores Sebastián González y Ana Pastor. Sin embargo, Michavila abandonó la política y el puesto en Comunicación lo recibió Elorriaga.
Asimismo, nombró a una jovencísima Soraya Sáenz de Santamaría, con apenas 33 años, como coordinadora de Política Autonómica y Local para que hiciera frente a las reformas estatutarias y de la propia Constitución anunciadas por José Luis Rodríguez Zapatero.
Rajoy también fichó a Ignacio Astarloa como coordinador de Libertades Públicas y a Miguel Arias Cañete como coordinador de Economía. Además, en la cúpula incluyó al portavoz parlamentario en el Congreso, Eduardo Zaplana, que junto a Acebes constituyó el núcleo de poder del PP en esa legislatura.
Este equipo aguantó cuatro años hasta que Rajoy volvió a perder las elecciones generales de 2008. Entonces, apartó a Acebes y a Zaplana para colocar a María Dolores de Cospedal como nueva secretaria general y a Soraya Sáenz de Santamaría como portavoz en el Congreso de los Diputados.
En el Congreso Nacional de 2008, que se celebró en Valencia, Rajoy rescató la figura de los vicesecretarios generales que habían existido con Aznar y confió esa labor a Ana Mato (Organización), Javier Arenas (Política Territorial) y Esteban González Pons (Comunicación).
Además, el líder del PP constituyó un Comité de Dirección al que cada lunes asistía como invitado el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, así como los portavoces parlamentarios en el Senado, Pío García-Escudero, y en Bruselas, Jaime Mayor Oreja.
Por debajo del Comité de Dirección, Rajoy recuperó para dos puestos estratégicos a los exministros Federico Trillo y Cristóbal Montoro, en sustitución de Astarloa y Arias Cañete, como responsables de las áreas jurídica y económica del partido, en las que obtuvieron un gran protagonismo en la labor de oposición contra el Ejecutivo de Zapatero.
VICTORIA CON MAYORÍA ABSOLUTA
Rajoy llegó con ese equipo a las elecciones generales de 2011, en las que al fin venció al PSOE y llegó a La Moncloa con una amplísima mayoría absoluta. Dos meses después, en el Congreso Nacional de Sevilla celebrado en febrero de 2012, volvió a remodelar la cúpula del partido, aunque de forma mínima.
Cambió a Ana Mato en Organización, que acaba de asumir el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, por el extremeño Carlos Floriano. Cospedal y Arenas permanecieron en sus puestos, al igual que ha sucedido ahora, y González Pons modificó el nombre de su Vicesecretaría de Comunicación por Estudios y Programas, ya que se eliminó la figura de portavoz.
Rajoy conservó el órgano del Comité de Dirección, donde incluyó a los portavoces parlamentarios Alfonso Alonso y José Manuel Barreiro, aunque delegó esas reuniones en Cospedal, cosa que ahora piensa revertir para tomar las riendas del partido y diseñar personalmente la acción política hasta las generales.
Esa estructura ha durado tres años, hasta las elecciones municipales y autonómicas de este 24 de mayo, en las que el PP sufrió una debacle de poder con la pérdida del gobierno en seis comunidades autonónomas y la mitad de las capitales de provincia que ostentaba.
NUEVO EQUIPO MÁS JOVEN
Rajoy anunció tras el resultado de las urnas que haría cambios en el PP, que este jueves se plasmaron en el cese de Floriano y Pons como vicesecretarios y la incorporación de cuatro caras nuevas a la cúpula del partido.
María Dolores de Cospedal permanece como secretaria general y Javier Arenas sigue como vicesecretario general de Política Autonómica y Local. Junto a ellos ahora estarán en el Comité de Dirección el zamorano Fernando Martínez Maíllo (Organización), el madrileño Pablo Casado (Comunicación), la catalana Andrea Levy (Estudios y Programas) y el alavés Javier Maroto (Sectorial).
Además, Rajoy ha confiado la dirección de la campaña del PP para las elecciones generales a Jorge Moragas, su director de gabinete en la Presidencia del Gobierno, que ya formaba parte de la dirección del partido en tiempos de Aznar como secretario de Relaciones Internacionales.
Con la incorporación de los cuatro nuevos vicesecretarios, que tienen edades comprendidas entre los 31 y 45 años, Rajoy vuelve a renovar la cúpula del PP por quinta vez en los doce años que lleva al frente de los populares, en los que ha utilizado a casi una treintena de personas en los puestos de máxima representación del partido.
(SERVIMEDIA)
21 Jun 2015
PAI/IRG/pai/gfm