Madrid. El 22% de los internados en el CIE de Aluche son expulsados
- Informe de la asociación Karibu
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El tiempo medio de estancia en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid) es de 35 días y tan solo el 22% de las personas ingresadas son finalmente expulsadas.
Así lo refleja un informe hecho público este jueves por la Asociación Karibu y que ha realizado a partir de las visitas a 226 personas internadas en este establecimiento en 2013.
La mayoría de las personas internadas en este CIE lo son para cumplir una orden de devolución (57%), es decir, personas que han entrado en el país por puestos no habilitados como fronteras, como por ejemplo, atravesando las vallas de Ceuta y Melilla o han llegado en patera, principalmente a las costas andaluzas. El segundo grupo más numeroso es el de aquellos que tienen una orden de expulsión por estancia irregular (40%). Tan solo el 2% de las personas internas en el CIE lo son por una expulsión judicial (sustitución de condena penal por expulsión).
CIRCUNSTANCIAS
Karibu ha detectado que, a pesar de la Circular 6/2014 de la Dirección General de Policía que recuerda los criterios que debe seguir el policía instructor de la expulsión para solicitar el ingreso en el CIE de las personas extranjeras, "sigue habiendo un uso abusivo del internamiento, en detrimento de la sanción principal por estancia irregular, que es la multa.
Asegura que esto es por dos motivos: uno, que no se tienen en cuenta las circunstancias de la persona a la hora del internamiento y dos, que muchas veces se interna a personas que se sabe de antemano que no van a poder ser expulsadas.
En cuanto al primer punto, la falta de valoración de las circunstancias personales afecta al arraigo en el Estado español. En función del país de origen, el tiempo medio que las personas internas han vivido aquí antes de su ingreso en el CIE varía: los originarios de Nigeria, Senegal, Ghana son quienes más tiempo llevan en el país, entre 5 y 11 años, lo que muestra el gran arraigo que poseen. con enfermedades físicas o mentales etc.
En cuanto al segundo punto, Karibu denuncia que no hay razones para internar a personas cuya expulsión no es posible, como aquellas que proceden de países con conflictos armados (norte de Mali, Sudan del Sur…) y que están protegidas por el principio de no devolución, o a aquellas originarias de países con los que España no tiene acuerdos de readmisión. "A pesar de ello, nos hemos encontrado con originarios de Sudán del Sur y otros países sin acuerdo internados hasta más de 40 días", afirma la asociación en un comunicado.
Añade que las condiciones de internamiento de estos centros "dejan mucho que desear", ya que "no se están cubriendo las necesidades básicas de las personas internas, el servicio médico es deficiente y no responde a las necesidades de las personas internas (ausencia de intérpretes, inexistencia de actividades de ocio, limitaciones en las visitas etc.)"
(SERVIMEDIA)
18 Jun 2015
JRN/gja