59,5 millones de desplazados forzosos en el mundo, nuevo récord en 2014

- Siria generó el mayor número de huidos, según el último informe anual de Acnur

MADRID
SERVIMEDIA

La cifra de desplazados forzosos en el mundo batió por segundo año consecutivo un nuevo récord, hasta alcanzar los 59,5 millones de personas, según el último informe anual hecho público este jueves por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Estos 59,5 millones de personas huidas de sus hogares suponen 8,3 millones más que el año precedente (en que ya se batió una marca histórica), el incremento interanual más elevado conocido hasta la fecha y un aumento del 40% en tan solo tres años.

En la presentación del informe, la Representante de ACNUR en España, Francesca Friz-Prguda, manifestó que estamos ante “un nuevo y triste récord”, que supone que si todos los desplazados forzosos del mundo se reunieran en una sola nación, ésta constituiría la vigesimocuarta más poblada del mundo, equivalente a Reino Unido o Italia.

El informe refleja que de los casi 60 millones de desplazados como consecuencia de la persecución, los conflictos, la violencia generalizada o la violación de derechos humanos en sus países, el 85% fueron mujeres y niños.

De los 59,5 millones, 38,2 millones se desplazaron dentro de su propio país; 19,5 millones fueron refugiados y 1,8 millones se convirtieron en solicitantes de asilo. Además, 13,9 millones fueron nuevos desplazados, cuatro veces más que en 2010.

"CAMBIO DE PARADIGMA"

Siria fue el país que generó el mayor número tanto de desplazados internos (7,6 millones) como de refugiados (3,88 millones al final de 2014). Le siguieron Afganistán (2,59 millones) y Somalia (1,1 millones) como los Estados de los que partieron más refugiados.

En la UE, la mayor parte de las solicitudes de asilo se presentaron en Alemania y Suecia. En total, el número de personas desplazadas forzosas en Europa bajó a 6,7 millones en 2014, por debajo de los 4,4 millones de 2013. Entre las personas desplazadas en Europa, la mayor parte son sirios refugiados en Turquía (1,59 millones), asi como ucranianos en la Federación Rusa.

La representante de Acnur en España llamó la atención sobre el hecho de que solo 126.000 refugiados pudieron regresar a sus países en 2014, la cifra más baja de los últimos 31 años. “Cada día hay más refugiados y menos soluciones para ellos”, alertó Friz-Prguda.

En un comunicado con motivo del Día del Refugiado, el Alto Comisionado de la ONU António Guterres ha señalado que los últimos datos recogidos en el informe de su organización reflejan que "somos testigos de un cambio de paradigma, de una marcha descontrolada hacia una era en la cual tanto la escala de desplazamiento forzado como la respuesta que se necesita, han alcanzado unos niveles que eclipsan claramente todo lo que hemos visto antes".

"Es terrible que, por un lado, cada vez haya más impunidad para aquellos que provocan los conflictos y que, por otro, la comunidad internacional parezca totalmente incapaz de trabajar de manera conjunta para poner fin a las guerras y para construir y preservar la paz".

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2015
JRN/gja