La central Ascó II registra una descarga de agua del sistema contra incendios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El titular de la central nuclear Ascó II (Tarragona) notificó este lunes al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento reglamentario, que se ha producido una descarga de agua del sistema contra incendios situada en el edificio de control.
El agua acumulada, no radiactiva, formó un charco que alcanzó las salas de las barras eléctricas de salvaguardias, sin afectar a los equipos situados en estas, según informó el organismo en una nota.
El pasado viernes el titular llevó a cabo el programa de vigilancia“Prueba de flujo con aire en el sistema de agua pulverizada” en el edificio de control. Para realizar esta prueba se drena el agua existente en las líneas y posteriormente se inyecta aire comprobando que este fluye por los pulverizadores.
Al llevarlo a cabo se produjo una señal no real de actuación en una de las estaciones automáticas contra incendios (PCA-415), debido al arrastre de una pequeña cantidad de agua que no había sido posible vaciar. El agua afectó al elemento de detección más próximo a los pulverizadores que se estaban verificando y provocó un cortocircuito en la base del detector, que generó a su vez la orden de actuación, y con ello la salida de agua.
En todo caso, la planta ha finalizado las tareas de limpieza del agua vertida y la sustitución del detector afectado.
El CSN, según se establece en sus procedimientos, informó a través de su página web de la recepción de notificación de este suceso.
El suceso, que no ha tenido impacto en los trabajadores, el público ni en el medioambiente, se clasifica con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), indicó el CSN.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2015
SMV/gja