5,2 millones de etiopíes acosados por el hambre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unos 5,2 millones de etiopíes necesitarán asistencia alimentaria de emergencia en 2010 debido a las escasas lluvias que han caído en el país durante el último año.
Así lo indica la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en un "boletín humanitario" dedicado íntegramente a Etiopía.
Según se informa en el boletín, el Gobierno y sus socios humanitarios necesitan 286,4 millones de dólares (unos 209 millones de euros) para cubrir las necesidades humanitarias alimentarias y no alimentarias durante este año.
La ayuda alimentaria beneficiaría a unos 5,2 millones de personas hambrientas, situadas en las regiones de Somali (27%), Oromia (20,8%), Amhara (19%), Snnpr (16%) y Tigray (12%).
Las necesidades de comida para este año ascienden a 231,2 millones de dólares (168,6 millones de euros), repartidos en 187,7 millones de dólares (137 millones de euros) para unas 246.771 toneladas de raciones de alimentos y 43,5 millones de dólares (31,7 millones de euros) para 43.500 toneladas de alimentos suplementarios selectivos.
Además, la OCHA señala que Etiopía necesita 55 millones de dólares (más de 40 millones de euros) para abordar las necesidades de emergencia en salud y nutrición, agua y saneamiento, agricultura y ganadería, y educación.
Concretamente, el sector de la salud y la nutrición requiere de 31 millones de dólares (22,6 millones de euros) para tratar de desnutrición aguda severa a más de 106.457 niños menores de cinco años, así como para actividades de prevención en respuesta a posibles brotes de paludismo, sarampión y meningitis.
El sector de agua y saneamiento precisa de 9,3 millones de dólares (unos 6,8 millones de euros) para satisfacer las necesidades de emergencia clave en la respuesta a la diarrea acuosa aguda y potenciales inundaciones, así como el desarrollo de pozos poco profundos en zonas donde la escasez de agua ha llegado a niveles críticos.
Las necesidades en la agricultura y la ganadería ascienden a 10,6 millones de dólares (7,7 millones de euros) para el suministro de semillas y piensos, actividades sanitarias para el ganado y la respuesta en caso de infestación de langosta del desierto.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2010
MGR/caa