24-M. Sánchez recorrerá más de 9.500 kilómetros en la campaña
- Hizo más de 13.800 kilómetros en el periodo preelectoral entre el 14 de abril y el 6 de mayo
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El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene previsto actos casi todos los días de la campaña electoral que hoy comenzó y que lo llevarán a casi una treintena de ciudades y a recorrer más de 9.500 kilómetros en doce días.
Tras la tradicional ‘pegada de carteles’ que se celebró en la madruga de este viernes en Madrid, el líder del PSOE comenzó su caravana electoral desplazándose al norte peninsular, para respaldar a los candidatos socialistas a la Presidencia del Principado, el actual presidente Javier Fernández, y de Cantabria, Eva Díaz Tezanos.
Según un cálculo aproximado realizado por Servimedia a partir del calendario de acto de Sánchez facilitado por el PSOE, el líder socialista recorrerá más de 9.500 kilómetros para asistir a los actos previstos con candidatos municipales y autonómicos en la Península y Baleares, ya que durante el periodo oficial no visitará las islas Canarias.
Precisamente fue, tras dos días de visita, en el archipiélago canario donde cerró el periodo preelectoral que le ha llevado a hacer 13.809 kilómetros entre el 14 de abril y el 6 de mayo, incluyendo pueblos y ciudades peninsulares así como Melilla y Canarias, según informaron a Servimedia fuentes socialistas.
En los quince días del periodo oficial de campaña electoral el secretario general del PSOE participará en dos actos por día de apoyo a candidatos, salvo el domingo 17, que pasará por tres comunidades (Zaragoza, Navarra y La Rioja). El sábado 9 mantiene libre su agenda de mítines aunque se prevé alguna aparición en un medio de comunicación.
Especialmente destacable es la presencia del líder socialista en Andalucía, donde visitará seis de las ocho provincias de la comunidad, pese a que no se celebran en esta región elecciones autonómicas. No acudirá a Almería, donde se celebró el primero de los dos mítines en los que participó en la pasada campaña electoral autonómica del 22 de marzo, ni a Córdoba.
Sánchez participará en el acto oficial de cierre de la campaña que se realizará, al igual que el de apertura, en Madrid, el viernes 22. Respetará, por el momento, el sábado de ‘reflexión’ ya que no tiene nada previsto en agenda.
PRESUPUESTO
Por otra parte, el presupuesto que la Ejecutiva federal del PSOE maneja para la campaña ronda los 7,8 millones de euros. Este monto, según indican fuentes socialistas, supone un 40% menos que en los pasados comicios locales y regionales de 2011, como consecuencia de la política de austeridad que están aplicando desde que empeoró la coyuntura económica.
Además, desde el PSOE insisten en que ésta es una " campaña austera" en la que van a primar los actos "sencillos" y en la que se han reducido los soportes exteriores publicitarios.
Por ello, el grueso del esfuerzo de la propaganda electoral se vuelca en nuevos formatos digitales y en la impresión de folletos impresos bajo criterios ecológicos para su reparto en la calle, que avisan que serán "muy numerosos", porque pretenden que sea "una campaña cercana y próxima a la gente".
El conjunto del Partido Socialista se ha movilizado ante esta cita electoral y el propio secretario general, Pedro Sánchez, que lleva semanas con actos de apoyo a los candidatos, tendrá una participación continua en el periodo de campaña y visitará casi una treintena de localidades en los quince días.
Además, exdirigentes socialistas como el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero o el ex secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba tendrán una activa participación junto a los candidatos municipales y regionales, ya que ambos, sin coincidir nunca con Sánchez, participarán en unos seis mítines. Por el contrario, Felipe González no está previsto que participe en ningún mitin, aunque en el primer día de campaña electoral ofreció una conferencia en Madrid junto a Rubalcaba.
La dirección federal coordinará directamente alrededor de un centenar de actos, aparte de que cada una de las federaciones socialistas se encargará de la coordinación de cientos de actos con sus candidatos municipales y autonómicos.
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2015
MML/gja