CIS. Podemos irrumpe en Navarra como segunda fuerza, a un escaño de UPN

- El PSOE cae a la cuarta posición, detrás de Bildu

MADRID
SERVIMEDIA

Unión del Pueblo Navarro (UPN) sería la fuerza más votada en las próximas elecciones autonómicas del 24 de mayo en Navarra, con entre 11 y 12 diputados, seguido de Podemos, que irrumpiría en el parlamento foral con 11 escaños, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundido este miércoles.

La aparición de la formación que lidera Pablo Iglesias, con su candidato Laura Pérez Ruano, desbancaría al PSN-PSOE como segunda fuerza política en Navarra. Los socialistas, con la candidatura de María Chivite, lograrían 6 diputados y quedarían en cuarta posición detrás de EH Bildu, que obtendría nuevamente 7 representantes.

Por su parte, Geroa Bai pierde respaldo y cosecharía 5 escaños, igual que Ciudadanos que aparece en la escena navarra con entre 4 y 5 diputados, mientras que el Partido Popular reduce a 3 sus representantes.

El Parlamento navarro después de los resultados electorales de 2011 quedó formado por 19 diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN), 9 del PSOE, 8 de Geroa Bai, 7 de Bildu, 4 del Partido Popular y 3 de Izquierda Unida. La mayoría absoluta está en 26 diputados.

La diputada Uxue Barkos, candidato por Geroa Bai, es la líder mejor valorada con un 5,66 sobre 10. También aprueba el cabeza de lista de Nafarroa Bai, Adolfo Araiz (5,66), aunque esta formación en esta convocatoria electoral no obtendría representación parlamentaria. El resto de líderes, suspenden.

El trabajo de campo de este sondeo se hizo entre los días 23 de marzo y 19 del pasado mes de abril con 789 entrevistas a población con derecho a voto residentes en toda la Comunidad Foral de Navarra.

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2015
MML/pai