Baleares. Destituidos los concejales ejecutivos y altos cargos de UM en el Ayuntamiento de Palma
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La alcaldesa de Palma de Mallorca, Aina Calvo, anunció este viernes la destitución de los cargos ejecutivos y asesores de Unión Mallorquina en el Ayuntamiento de Palma y avanzó que llevará a cabo una reestructuración del gobierno municipal bajo el criterio de austeridad.
Calvo también ha nombrado al socialista José Hila como primer teniente de alcalde en sustitución de Cristina Cerdó, regidora cesada que controlaba el área de Medio ambiente. En resumen, han sido cesados Cerdó, hasta ahora primera teniente de alcaldía y responsable de Medio ambiente, Economía y Trabajo; y Baldomero Oliver, regidor del área de Juventud y Deportes, ambos de UM.
Igualmente, se ha decretado el cese de los asesores ligados a estas áreas municipales, esto es, los asesores de Promoción Económica (Bartomeu Ferragut), Juventud (Cristina Cabalín), Deportes (Francisca Sampol), Medio ambiente (Salvador Maimó) y Prensa (Nuredduna Serra).
En la Junta de Gobierno constituida en la tarde de este viernes se acordó la destitución de los altos cargos de UM en el Ayuntamiento de Palma. Han sido destituidos los coordinadores generales de Medio ambiente (Paula Cortés), Economía y Trabajo (Llorenç Mateu Palmer) y Juventud y Deportes (Gabriel Serra).
Han sido destituidos igualmente los directores generales de Promoción Económica (Antonia Boyeras), Deportes (Santiago Menéndez), Juventud (Jaume Almendro); Medio ambiente (Eugènia Maria Cañellas) y Formación y Ocupación (Enric Molina).
Igualmente, han sido destituidos la gerente del Instituto Municipal de Deportes IME (Maria Gemma Pascual) y la gerente del Instituto Municipal de Formación, Ocupación y Fomento Imfof (Marta Sureda.).
Como miembros del consejo rector del IME han sido cesados Baldomero Oliver, Gabriel Serra, Francisca R. Sampol, Cristina Cerdó, Miquel Nadal, Josep Sanchís, Maria Antònia Gelabert, Jaume Julià y Cristina Cabalín. Se mantiene como miembro del consejo a Sandra Fernández y se nombran como nuevos miembros a María Luisa Gracia, Adrián García, Josep G. Bernales y Joan Alemany Pujol.
Respecto del Imfof, han sido cesados como miembros del consejo rector Cristina Cerdó, Llorenç M. Palmer, Miquel Nadal, Encarnación Carbón, Enric Molina, Maria Magdalena Cerdà, Joan Cortell y Antònia Boyeras. Se nombran nuevos miembros del consejo rector Bartomeu Picornell, Joan Miró, Elena Quintana, Jaume Ribas y Sonia Moragues. Se mantienen Jaume Salas, Susana Munar, Sebastià Sansó y Joana Maria Borràs.
Los nuevos nombramientos en los consejos rectores del IME y el Imfof ocupan actualmente cargos en el Ayuntamiento y, por lo tanto, su inclusión en los consejos no supone nombrar nuevos altos cargos.
Con estas decisiones se inicia el proceso que deriva de la decisión de la alcaldesa socialista de Palma de gobernar en minoría después de la destitución de todos los cargos de Unión Mallorquina, y siguiendo la estela iniciada por el presidente balear, Francesc Antich, en el Govern, al dar por rota su coalición con UM tras los casos de corrupción en que se han visto envueltos algunos de sus miembros.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2010
LMB