Dos asociaciones de jueces achacan a la rigidez del plazo la excarcelación del presunto asesino de Cambados

- Jueces por la Democracia cree que se debería haber prorrogado antes su prisión provisional

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV), Marcelino Sexmero, y el presidente del Foro Judicial Independiente, Conrado Gallardo, culparon hoy al plazo estricto de dos años para prorrogar una prisión provisional de la excarcelación del ex guardia civil Jaime Maíz, presunto asesino de su pareja, que quedó en libertad porque una jueza de Cambados (Pontevedra) firmó la prórroga un día después de tiempo. Por contra, el portavoz de Jueces por la Democracia, Miguel Ángel Jimeno, reprochó a la magistrada que no firmara antes dicha prórroga.

En declaraciones a Servimedia, Sexmero lamentó que "estos errores suelen producirse" y denunció que "no existe en los juzgados un sistema informático de control adecuado para saber cuándo vencen plazos", y que, dado que los jueces no tienen "una memoria de elefante" es "kafkiano" que "por un solo día se pueda montar este cirio". "Esto no pasa en ningún país del mundo", subrayó.

"¿Que ha pasado un día? Pues no pasa nada", continuó. "La prisión tendría que prorrogarse y ya está. Pero la jurisprudencia emanada de los tribunales establece que cuando pasan más de los dos años tiene que ponerse al preso necesariamente en libertad, aunque curiosamente ahora el fiscal pedirá otra vez su comparecencia y se le podrá meter en prisión".

Por ello, el portavoz de la AJFV concluyó que "la situación es kafkiana y da lugar a este tipo de acusaciones contra los jueces", derivadas de lo que "no es más que un despiste que le puede ocurrir a cualquiera cuanto tienes muchos presos y no tienes un sistema de alertas que te permita controlar de manera efectiva" los plazos. Reconoció que "parece que el Ministerio está en ello" para proporcionarles un sistema informático que evite estas situaciones, pero todavía no está disponible.

LEYES Y JURISPRUDENCIA RESTRICTIVAS

En la misma línea, y desde el Foro Judicial Independiente, Gallardo culpó del suceso a "las leyes muy restrictivas" que hay en España sobre la libertad provisional y "la interpretación que ha hecho el Supremo aún más restrictiva", cuando "el error ha sido de un solo día" y "la mayoría de los juzgados están sobrecargados de trabajo".

Este portavoz judicial restó importancia a los hechos, porque el acusado es "una persona que todavía no está condenada y que teóricamente aún puede resultar absuelta", con lo que la única diferencia es que "en lugar de permanecer en prisión, esperará su juicio fuera de la prisión".

"Pero, si no queremos que estas cosas pasen, los ciudadanos deberíamos exigir a nuestros políticos que pongan los medios para que esto funcione de otra manera, y hacer una reflexión seria sobre si nuestro sistema penal no es actualmente demasiado benévolo y piensa más en el delincuente que en la víctima", sentenció.

Menos indulgente con la jueza de Cambados se mostró el portavoz de Jueces por la Democracia, Miguel Ángel Jimeno, quien señaló que "la doctrina constante de los tribunales desde el Constitucional y el Supremo hasta la práctica habitual de los tribunales ordinarios es que la prórroga tiene que hacerse antes". Por ello, concluyó: "Si ha sido de esa manera, no debería haber sido. Si se ha hecho un día después, se ha hecho tarde".

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2010
KRT/lmb