Tráfico prevé 4,7 millones de desplazamientos en el puente de mayo
- Coincide con el Gran Premio de Motociclismo de Jerez
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha desde las 15.00 horas de este jueves hasta las 24.00 horas del próximo domingo un dispositivo especial para vigilar y regular los 4,7 millones de desplazamientos previstos con motivo del puente festivo del Primero de Mayo, que coincide con el Gran Premio de Motociclismo de Jerez y lo que supone un 4% más de los viajes realizados en este mismo periodo del año pasado.
Tráfico prevé que en este largo fin de semana se registrará “un importante movimiento de vehículos”, principalmente hacia zonas de costa y litoral de Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña, zonas turísticas de montaña y segundas residencias.
Además, este periodo festivo tendrá una especial incidencia en las carreteras de la Comunidad de Madrid, por ser festivo autonómico el 2 de mayo, y en la provincia de Cádiz, debido a la celebración de la prueba del Mundial de Motociclismo en Jerez, donde se ha establecido un dispositivo específico.
La DGT subrayó que en la tarde de este jueves y la mañana del viernes se producirán importantes movimientos de vehículos de salida de las grandes ciudades hacia las zonas de destino, que coincidirán el viernes con los de corto recorrido hacia zonas de recreo y ocio cercanos a núcleos urbanos, al ser un día festivo de ámbito nacional.
El sábado hay que prestar una atención especial a los movimientos locales de corto recorrido, en especial en los accesos a poblaciones de la costa y carreteras del litoral, si bien en ese día serán conflictivos los accesos al circuito de Jerez.
El domingo se incrementará la circulación a primeras horas de la tarde y se podrían producir retenciones primero en las zonas de destino por el inicio del regreso a casa para posteriormente localizarse en las principales vías de acceso a las grandes ciudades.
Además, también serán conflictivos a primera hora de la mañana del domingo los accesos al circuito de motos de Jerez, así como por la tarde en la salida una vez finalizadas las carreras, con el retorno de los aficionados a sus lugares de origen.
275.000 VIAJES HACIA JEREZ
Por otro lado, la DGT, en colaboración con los ayuntamientos de la zona, pone en marcha un dispositivo especial de vigilancia y asistencia los miles de motoristas que desde toda España y otros países europeos se trasladarán hacia el circuito de Jerez.
Las medidas especiales de vigilancia estarán activas desde la mañana de este jueves, en previsión de los desplazamientos para asistir a los entrenamientos previos y continuarán durante todo el fin de semana.
Tráfico calcula que en estos días habrá 275.000 movimientos de vehículos ante el Gran Premio de Motociclismo, ante lo cual el dispositivo contará con la presencia de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en los principales ejes viarios del país y patrullas especiales de vigilancia con helicópteros (entre ellos el Pegasus, que tiene un radar para controlar los excesos de velocidad), que realizarán vuelos en el entorno del circuito y que sobrevolarán también las carreteras neurálgicas de España.
OBJETIVOS
El dispositivo especial de Tráfico por el puente de mayo tiene como objetivos facilitar la movilidad y la fluidez del tráfico, así como velar por la seguridad vial en las carreteras, y vigilar y ayudar a los usuarios de las carreteras, tareas que realizan los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las patrullas de helicópteros de la DGT.
También persigue informar puntualmente y en tiempo real de la situación en la que se encuentran las carreteras a través de Internet, Twitter (@informacionDGT), boletines informativos en las emisoras de radio y la aplicación gratuita de este organismo para Android e IOS, en la que se pueden guardar las rutas más utilizadas, conocer las incidencias en las carreteras, la ubicación de los radares, el tiempo y el estado de los puertos, además de tener acceso directo al teléfono de emergencias 112 y aviso sonoro en caso de incidencias de circulación graves.
Para que los conductores puedan circular con seguridad y fluidez, la DGT establecerá medidas como la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras, la paralización de las obras y la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales en determinadas carreteras y el diseño de itinerarios alternativos en función del origen y destino del viaje a realizar para no pasar por la zona centro por su alto volumen de tráfico (como novedad de este año, hay un itinerario alternativo de retorno de la zona levantina al centro).
Intensificación de los controles de velocidad, alcohol y drogas como medida para la prevención de accidentes en carretera y difusión en los medios de comunicación y las redes sociales Twitter, Facebook y el canal de la DGT en Youtube con consejos de seguridad vial son otras de las medidas.
APLICAR LO QUE YA SE CONOCE
En estos días, la DGT reiteró los mensajes de que conviene reflexionar si es verdaderamente necesario utilizar el vehículo privado para el desplazamiento u optar por el transporte público. En el caso de utilizar el coche, recomendó comprobar que está en las condiciones idóneas para realizar el viaje y prestar una atención especial a su mantenimiento y a los neumáticos, puesto que “España tiene un parque de vehículos envejecido”, con 12,5 años de antigüedad media de los automóviles implicados en accidentes mortales.
Planificar el viaje para utilizar las vías más seguras, respeto y responsabilidad en la conducción, atención especial a los desplazamientos cortos y a las vías convencionales, observar y cumplir las normas de circulación, no conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas y usar el casco en el caso de los usuario de vehículos de dos ruedas son otros consejos de la DGT.
(SERVIMEDIA)
30 Abr 2015
MGR/caa