Cremas, helados y snacks, futuros usos de la clara de huevo hidrolizada que ha patentado el CSIC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Helados ricos en proteínas y sin azúcar, batidos sin lactosa o galletas libres de grasa son solo algunos de los posibles alimentos que se podrán desarrollar a partir de la clara de huevo hidrolizada que han conseguido investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con el chef y propietario de 'Coque', Mario Sandoval.
Así lo explicaron este miércoles en la presentación en Madrid de una serie de snaks saludables elaborados a partir de dicho alimento. Según Marta Miguel, del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Alimentación del CSIC, este proceso consiste en la ruptura de las proteínas de la clara de huevo en cadenas más pequeñas de aminoácidos llamadas péptidos, mediante una enzima llamada flaboproteína. Concluye con un centrifugado del que se decantan una parte líquida y otra más sólida, ambas neutras de sabor y muy maleables.
A partir de estos elementos se pueden elaborar una masa similar a las patatas chips que sirven de base a aperitivos libres de grasas y sal; espumas similares a la crema pastelera en las que no se utilizan ni harinas ni leche; galletas sin grasas trans; salsiki sin yogur, etc.
Si la hidrólisis en vez de con agua se realiza con zumo de limón u otros cítricos, “podemos obtener una crema para bombones muy ligera, nutritiva y sabrosa”, declaró Sandoval.
COMERCIALIZACIÓN
En la presentación participó también Luis Aular, consejero delegado de la empresa que ha comprado la patente y que comercializará este producto, ALC Corporation.
“Nuestro objetivo es llegar a los lineales de los supermercados”, no limitarlo a la alta restauración, y convertirlo en “artículo de gran consumo”, afirmó.
Este producto se puede utilizar como base para muchos alimentos preparados de forma saludable, prosiguió, como helados ricos en proteínas y batidos sin leche.
Ancianos, niños y deportistas son posibles públicos objetivo de este producto, que aporta una gran cantidad de proteínas sin grasas. “A las personas desdentadas, una crema a partir de esta clara de huevo les facilitará la ingesta de proteínas”, señaló Marta Miguel, y también “los alérgicos a la lactosa” pueden resultar muy beneficiados.
Sandoval señaló, por su parte, la posible utilización de este alimento para combatir la desnutrición infantil.
Por el momento, ALC Corporation creará un consorcio para explotarlo comercialmente, que empezará a operar en España, México, Panamá y Estados Unidos, aunque “nuestra intención es extenderlo mucho más”. “Esto puede revolucionar la forma de alimentarse en el mundo”, concluyó Aular.
El Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Alimentación trabaja en el desarrollo de “alimentos funcionales”, esto es, cuyas propiedades resultan beneficiosas para la salud (antioxidantes, hipocolesterolémicos, previenen tumores...).
Sin embargo, hasta este momento “nunca nos habíamos preocupado ni del sabor, ni de sus texturas, ni de cómo podían llegar al consumidor final”, explicó Marta Miguel. “Esto lo dejábamos en manos de las empresas, y la diferencia de trabajar con Mario y con su equipo ha sido buscar cómo conseguir alimentos saludables y a la vez sabrosos para emplear nuestro producto”.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 2015
AGQ/caa