El primer mes de conflicto en Yemen deja 1.080 muertos y 4.352 heridos

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 1.080 personas han muerto y otras 4.352 han resultado heridas en el conflicto de Yemen desde el pasado 19 de marzo hasta este lunes, 20 de abril, y la violencia ha provocado víctimas en 17 de las 22 gobernaciones del país, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundidos este jueves.

El conflicto se intensificó considerablemente desde el pasado 26 de marzo, a raíz de los ataques aéreos de una coalición internacional liderada por Arabia Saudí, y los combates con los rebeldes hutíes se extendieron entonces a muchas partes de Yemen.

De la cifra total de víctimas aportada por la OMS, un total de 48 mujeres y 28 niños han fallecido como consecuencia de los enfrentamientos.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, en sus siglas en inglés) indicó hoy en su último boletín informativo sobre Yemen, recogido por Servimedia, que las partes en el conflicto deben garantizar los servicios de salud y proteger otras infraestructuras civiles ante cualquier eventual daño por los combates.

Este organismo de Naciones Unidas señaló que, a pesar de que la coalición árabe había anunciado el fin de los ataques aéreos, estos se han reanudado en varios lugares, entre ellos una zona próxima a Saná, capital de Yemen.

Además, indicó que los tanques de agua de dos hospitales de Adén han quedado dañados por los combates de anoche y que no han podido reemplazarse debido a la falta de seguridad.

El Ministerio de Salud de Yemen aseguró que el 95% de los médicos extranjeros han abandonado el país desde el pasado 26 de marzo, si bien la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunció el martes que había tomado la decisión de suspender temporalmente la evacuación de los civiles extranjeros en Saná ante las crecientes dificultades de los vuelos que operan en esta ciudad y por “demandas inaceptables” de las partes en el conflicto sobre qué ciudadanos debían salir del país.

Por otro lado, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) continúa con la distribución de comida de emergencia a algunas poblaciones afectadas, lo que comenzó el pasado 15 de abril. De hecho, alrededor de 13.000 personas recibieron raciones completas de alimentos este miércoles, aunque esta agencia de la ONU indicó que el reparto es “mucho más lento de lo previsto” por los combates, la inseguridad y la escasez de combustible.

La semana pasada, Naciones Unidas y sus socios humanitarios en Yemen pidieron a la comunidad internacional que aporte 273,7 millones de dólares (unos 252,7 millones de euros) para proporcionar ayuda humanitaria y medidas de protección a unos 7,5 millones de personas afectadas por la escalada del conflicto en este país situado al sur de la Península Arábiga.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2015
MGR/caa