El PP pide en el Congreso al Gobierno que tenga en cuenta a la familia en las decisiones políticas

MADRID
SERVIMEDIA

El PP defendió este martes una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados que insta al Gobierno a introducir una perspectiva familiar en todas las políticas públicas, de forma que las familias sean tenidas en cuenta de manera transversal en todos los ámbitos y a introducir un análisis de impacto en la familia en todos los proyectos legislativos que impulse el Ejecutivo.

El Pleno de la Cámara Baja aprobó la iniciativa con 176 votos a favor, 1 en contra y 135 abstenciones. El diputado del Grupo Parlamentario Popular Antonio Román aseguró, no obstante, que la garantía de la protección de la familia es un “eje fundamental” de la acción del Gobierno.

Román destacó el papel de las familias como “célula fundamental” de la sociedad, y su naturaleza como núcleo de solidaridad y apoyo básico frente a “circunstancias difíciles” como las acontecidas, dijo, durante los últimos tres años. A este respecto, recordó que el rol “insustituible” de la familia lleva a que los poderes públicos le otorguen protección y apoyo.

“La protección de la familia es un eje fundamental de la ideología del PP; las políticas del PP se centran en las personas y en la familia, y consideramos que la política de familia no es un agregado de políticas sociales, sino una verdadera política pública”, señaló.

Asimismo, apostó por llevar a cabo políticas transversales de apoyo a la familia que alcancen al empleo, la conciliación, la protección de la maternidad, las pensiones, la discapacidad, la igualdad o la sanidad, entre otras materias. Román concluyó señalando que “el apoyo a la familia es una de esas políticas que debe trascender a los tiempos y contar con un gran apoyo en la Cámara”.

ACUSACIÓN DE INSTRUMENTALIZACIÓN

Sin embargo, Isabel Sánchez, del Grupo Parlamentario Vasco tildó de “instrumentalización de la familia” la proposición no de ley que, señaló, “destila autobombo y autocomplacencia”. “Votaremos favorablemente pero no les haremos la ola y contarán con nuestra denuncia cada vez que intenten instrumentalizar la familia, que resulta fundamental en nuestra sociedad”, aseguró Sánchez.

Por su parte, el diputado de UPyD Julio Lleonart recordó al PP que durante la última legislatura se produjo un cuarto de millón de desahucios, que la tasa de desempleo se situó en torno al 24,43% y que cerca de 3 millones de niños estaban en riesgo de pobreza y exclusión social en el año 2014.

“No podemos hablar de familia sin hablar de desahucios, de generación de empleo, de pobreza infantil o de conciliación”, aseveró Lleonart, quien también cuestionó el concepto de familia que tiene el Partido Popular, al reseñar que existen familias monoparentales, matrimonios homosexuales y parejas de lesbianas que “quieren tener hijos mediante las técnicas de reproducción asistida por el sistema público de sanidad y no pueden acceder porque los requisitos las excluyen”.

En la misma línea intervino la diputada del Grupo Socialista María Soledad Pérez, al preguntarle a los populares si conocen que existen distintos tipos de familia y que los impactos son distintos para cada una. “Como la amnistía fiscal, que a la familia de Rato le ha sentado muy bien, pero no al resto de familias”, destacó.

En su intervención, Pérez recordó que la perspectiva familiar recogida en la proposición del grupo popular ya fue anunciada por la exministra de Sanidad Ana Mato, así como un plan de familia que a día de hoy, agregó, no se materializó.

Por su parte, Carlos Salvador, del Grupo Mixto, aplaudió la iniciativa del PP, si bien les urgió a aprobar “sin más dilación” un plan de apoyo a la familia, y a que se implanten los análisis de impacto a los proyectos que ya están en trámite en el Congreso.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2015
ACG/gja