Medio Ambiente regula el regreso de especies extinguidas como el bisonte
- Y endurece la importación de especies invasoras
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los bisontes habitaron en la Península Ibérica en tiempos muy remotos, como así lo atestiguan las pinturas rupestre de las cuevas de Altamira (Cantabria), y podrían volver a pisar el territorio español en libertad con la condición de que se realice un exhaustivo estudio sobre la posibilidad de que este regreso no cause daños en el ecosistema.
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, defendió en una entrevista concedida a Servimedia que esta probabilidad existe porque así se recoge en el proyecto de Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros.
“Las administraciones públicas promoverán la reintroducción de las especies de la fauna y flora silvestre autóctonas extinguidas, incluyendo aquéllas desaparecidas de todo el medio natural español en términos históricos, sobre las que existan referencias escritas fidedignas, y de las que aún existan poblaciones o en otros lugares o en cautividad, especialmente cuando estas reintroducciones contribuyan al restablecimiento del estado de conservación favorable de especies o hábitats de interés comunitario”, señala el texto.
Ramos explicó que el proyecto normativo distingue la reintroducción de las especies recientemente desaparecidas de la de las históricamente extinguidas en un determinado territorio de España.
Sobre el primer caso, consideró que “es sencilla porque hay miembros de familias similares y la organización o sociedad lo aceptaría bien”, con lo que “reintroducir una especie de la familia de los buitres o de las águilas que estuvieran en un territorio en el pasado no sería demasiado problemático”.
Respecto a la segunda opción, puso como ejemplo los bisontes, de cuyo testimonio reflejan las pinturas de las cuevas de Altamira. “No es el mismo caso ni debe regularse como la reintroducción de una especie recientemente extinguida. Eso requiere un análisis mucho más detallado, porque a lo mejor el hábitat del ecosistema que tenemos ahora se desequilibraría con esa reintroducción o sería enormemente mal percibida por la sociedad. Por primera vez regulamos eso”, apostilló.
ESPECIES INVASORAS
Por otro lado, Ramos comentó que el proyecto de Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad aborda “la importación de especies potencialmente dañinas” como las exóticas o invasoras.
En este sentido, indicó que España cuenta con un catálogo para restringir especies invasoras que “debería ser casi infinito, porque limitas el caracol ‘x’ y te importan el caracol ‘y’, limitas el ‘y’ y te importan el ‘z’”, ante lo cual Medio Ambiente propone que las primeras importaciones de especies que tengan “un potencial invasor o dañino” se sometan a un análisis de riesgo y cuenten con la autorización administrativa correspondiente.
“Vamos a tomarnos en serio el tema de las especies invasoras, porque pocas cosas pueden ser tan dañinas o peligrosas para nuestro patrimonio natural como las especies exóticas invasoras”, añadió.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2015
MGR/caa