El consumo experimental de hierbas e inciensos, una vía de acceso a las adicciones
- Alertan los expertos reunidos en el IV Congreso Internacional de Patología Dual que se celebra en Barcelona
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alrededor del tres por ciento de la población mayor de 15 años consume de manera experimental sustancias que se presentan en forma de hierbas, pastillas o inciensos y que imitan el efecto de las drogas ilegales, que en muchos casos terminan probando también los usuarios de las primeras.
Así lo advierten los expertos reunidos en el IV congreso Internacional de Patología Dual, que se celebra desde este viernes en Barcelona con la presencia de unos 2.000 expertos internacionales de 70 países, convocados por la Sociedad Española de Patología dual.
Estos especialistas señalan que la irrupción del consumo de nuevas sustancias de uso experimental como las 'setas mágicas', el éxtasis líquido (GHB), la marihuana sintética (Spice), los cannabinoides sintéticos o los analgésicos opioides supone un motivo de preocupación para ellos.
Y lo supone, explican, "por su capacidad para desencadenar por sí mismas o por constituir la puerta al consumo de otro tipo de sustancias ilegales clásicas y provocar el inicio de la carrera adictiva".
Éste es uno de los temas que se analizarán en profundidad en el encuentro de Barcelona, que se desarrolla desde hoy hasta el próximo lunes, 20 de abril.
Los expertos estiman que el tres por ciento de la población mayor de 15 años se ha acercado a estas nuevas 'drogas', sustancias de tipo recreativo y experimental que imitan el efecto de las drogas ilegales clásicas, "aunque en ocasiones con bastante mayor potencia" y cuyo mayor consumo se produce entre los 25 y los 34 años.
"Estamos detectando un incremento de drogas sintéticas que se venden en forma de abonos, inciensos, polvos, hierbas o pastillas de las que se desconoce su efecto clínico, que producen graves alteraciones comportamentales y se asocian a cuadros de ansiedad y estrés", afirma Carlos Roncero, coordinador del ambulatorio de drogodependencias del Hospital Universitario Vall d'Hebron y presidente del comité organizador del congreso.
En este sentido, los profesionales alertan de que las nuevas sustancias psicoactivas suelen venderse a través de Internet como 'euforizantes legales', con intención de imitar los efectos de las drogas bajo control y suponen un riesgo para la aparición de cuadros de patología dual, esto es, la existencia simultánea de una adicción y otro trastorno mental.
Los últimos estudios confirman que el 95% de los consumidores de drogas legales (alcohol y tabaco) han probado alguna vez estas nuevas sustancias, y el 70% de los consumidores de nuevas sustancias se han acercado a drogas ilegales, como cannabis y cocaína.
(SERVIMEDIA)
17 Abr 2015
IGA/gja