Ausencia de incentivos y escasez de recursos, principales obstáculos para la innovación en las empresas
- Índice Cultura de la Innovación España 2015
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La falta de empuje desde los puestos directivos, la ausencia de incentivos o la escasez de recursos constituyen algunos de los principales obstáculos para la innovación en las empresas españolas, según concluye la primera edición del Índice Cultura de la Innovación (ICI) España 2015 que presentó este miércoles la Asociación Española para la Calidad en el marco de la Cumbre Cultura de la Innovación celebrada en el Campus Repsol de Madrid.
A estas barreras se unen otras como la falta de tiempo o espacios adecuados para trabajar adecuadamente las innovaciones ideadas a nivel interno, la imposibilidad de acceder a expertos que faciliten la experiencia innovadora o la falta de formación de la plantilla.
Todo ello hace que, según el informe, el importante potencial creativo de las empresas españolas no llegue a traducirse en acciones innovadoras. "España es un país con profesionales y ciudadanos innovadores", asegura la Asociación Española para la Calidad (AEC) en un comunicado de prensa, "pero con grandes carencias en ámbitos como el liderazgo o los procesos, lo que hace que mientras los profesionales están dispuestos a abordar proyectos disruptivos, las empresas planteen dificultades por sus procesos internos para trasladar esa creatividad a su cuenta de resultados".
Éstas son algunas de la conclusiones principales del Índice Cultura de la Innovación (ICI) España 2015. El estudio, elaborado por Dícere, cuenta con el respaldo institucional de los ministerios de Economía y Competitividad e Industria, Energía y Turismo, y su objetivo es poner a disposición de investigadores, empresarios y opinión pública en general datos cuantitativos sobre el estado de la cultura de la innovación en las empresas españolas, así como ofrecer información que permita a las organizaciones e instituciones accionar su desarrollo como elemento clave para el impulso de la competitividad.
CAMBIO CULTURAL
En este sentido, la directora general de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía, María Luisa Castaño, puso de manifiesto, en el acto de inauguración de la jornada, la necesidad de un cambio cultural dentro de la Administración que permita, por un lado, implantar nuevas políticas de innovación; y, por otro, "fomentar algo que constituya un motor económico para el país".
Castaño abogó por potenciar las compras públicas como palanca de cambio para la innovación. Apuntó que la Administración debe dejar de comprar del modo tradicional y "empezar a licitar con especificaciones funcionales y no técnicas", de manera que no sea el precio el principal criterio de elección, sino la funcionalidad de lo que se adquiera.
El presidente de la Asociación Española para la Calidad, Miguel Udaondo, subrayó que "innovar es fundamental para ser competitivos como empresas y como país".
"El reto está ahora en el tejado de los altos directivos de las empresas y de los responsables políticos", añadió Udaondo, "Es su responsabilidad tomar las decisiones adecuadas que hagan de la innovación lo que debe ser: la calve de la competitividad del país".
CASOS PRÁCTICOS
Durante la presentación de ICI España 2015, varios responsables de empresas detallaron sus experiencias con la innovación. Gonzalo Jiménez, director de Transformación Cultural de Airbus, confió en que los resultados del índice permitan "reforzar nuestras líneas de actuación en la innovación y su reflejo en los productos y servicios que entregamos a nuestros clientes".
Javier Pavón, director de Operaciones y Soporte de Thales España, recalcó que "la tecnología es la base de nuestro negocio, pero vamos más allá de la innovación tecnológica y trabajamos en desarrollar el emprendimiento interno de nuestros empleados".
Para Enrique Álvarez, director de Comercial Operations de Merck España, "la innovación es una condición inherente a nuestra industria. No nos basamos solo en la creación de fármacos innovadores, sino también en nuevas formas de hacer las cosas, y esto solo es posible si la cultura de la innovación está profundamente arraigada".
(SERVIMEDIA)
15 Abr 2015
VCG/BPV/gja