La actividad turística en España creció un 3,5% hasta marzo y creó 69.000 empleos

- Exceltur prevé que el PIB turístico crezca un 3,4% este año, pero advierte de una “notable desaceleración” de la demanda extranjera

MADRID
SERVIMEDIA

La actividad turística en España se incrementó un 3,5% en el primer trimestre del año, impulsado por el fuerte aumento de la demanda nacional y la Semana Santa, y cerró marzo con 69.303 nuevos afiliados, según la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).

Así lo explicó en una rueda de prensa el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, en la que destacó el “fuerte” aumento de la demanda nacional tras una “muy positiva” Semana Santa.

En concreto, Exceltur indicó que la Semana Santa de este año se cerró con un balance “muy positivo” para los empresarios turísticos, ya que el 48,8% del conjunto de las empresas del sector mejoraron sus ventas y el 42,6% sus resultados durante esos días festivos.

“Los españoles son los principales protagonistas de impulsar el crecimiento de la demanda turística en España”, destacó, de forma que continúa la tendencia observada en la segunda mitad de 2014, frente a la “notable desaceleración de la demanda extranjera” para el conjunto de la oferta reglada.

Zoreda explicó que hubo una desaceleración de la demanda turística extranjera a establecimientos reglados, ya que solo hubo un crecimiento de 0,6% en pernoctaciones en comparación al exponencial crecimiento de la economía sumergida asociada al alquiler, generalmente irregular, de viviendas turísticas, cuyo crecimiento ha sido de 24,5%.

Exceltur considera que el inicio del año confirma la fortaleza del mercado británico, que tuvo un aumento de 4% en pernoctaciones hoteleras, y el fuerte incremento del turismo francés, del 22,9%. Por el contrario, comienzan en negativo otros mercados clave para los destinos españoles, el ruso (-34,0%) y el nórdico (-5,6%).

Los indicadores disponibles reflejan un fuerte crecimiento de la demanda nacional, con tasas cercanas al 10%, muy por encima del aumento de la demanda extranjera, que “sigue creciendo más en términos de afluencia que en su impacto económico”. Zoreda indicó que el primer trimestre del año también revela una continuada recuperación de la demanda de viajes de negocios.

PERSPECTIVAS

De esta forma, el PIB turístico acelera su ritmo de crecimiento durante el primer trimestre hasta el 3,5%, y se constata “optimismo empresarial” en la mayoría de los destinos españoles para el segundo trimestre, según apuntó el director de Estudios e Investigación de la asociación, Oscar Perelli.

Madrid y Andalucía serán los principales beneficiados del dinamismo de la demanda nacional, junto a la afluencia de turistas extranjeros, si bien la mayoría de destinos de interior, capitales de provincia, 'España verde' y zonas del litoral peninsular esperan también mejorar los resultados en el segundo trimestre.

A su vez, existe un consenso generalizado entre los empresarios turísticos de Canarias, Baleares y la Comunidad Valenciana respecto a la mejora o repetición de resultados de los meses primaverales de 2014. El 56,8% de los responsables de empresas turísticas anticipan una mejora de ventas en el segundo trimestre, que en la mitad de los casos estiman que se traducirá en mejoras interanuales de rentabilidad.

Esta mejoría en la facturación y rentabilidad empresarial se percibirá sobre todo en hoteles urbanos, de interior y vacacionales de la costa, mejor posicionados ante la demanda interna, los grandes grupos de agencias de viajes y empresas de transporte de viajeros.

Perelli apuntó además que el ingreso de divisas podría alcanzar los 51.000 millones de euros al final del año.

EMPLEO

Asimismo, por tercer año consecutivo Exceltur prevé que el turismo siga manteniendo en 2015 una aportación “decisiva” para consolidar la recuperación económica de la economía y el empleo en España, creciendo hasta el 3,4%. Esto supone seis décimas más que la previsión del 2,8% del PIB recientemente revisado por el Banco de España para el conjunto de la economía este año.

En cuanto al empleo, el adelanto de la Semana Santa respecto al año 2014 ha anticipado las contrataciones, hasta cerrar el mes de marzo con 69.303 afiliados más que en el mismo mes de 2014, cuando la Semana Santa cayó en la segunda semana de abril.

Desde Exceltur destacaron que el turismo ha sido el “protagonista clave” para la creación de empleo en España, tanto en volumen como en intensidad, desde mediados de 2013. De hecho, en marzo cerró con el mayor crecimiento interanual (+5,3%) junto con la construcción, y con el mayor volumen de afiliados. En esta línea, se prevén “buenas perspectivas” empresariales para los meses centrales de la próxima temporada de verano.

“LAXITUD” Y “VACÍOS LEGALES”

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur demandó una mayor prioridad de los gobiernos autonómicos y locales hacia el turismo y la “máxima convergencia y cooperación” en la gestión público-privada.

Zoreda también pidió mayores dotaciones presupuestarias para el turismo y regular y controlar con “rigor y firmeza” los impactos desfavorables de carácter laboral y económico que genera la “creciente” economía sumergida en el ámbito de alquiler de viviendas turísticas.

En su opinión, el auge de estos alquileres obedece a la “laxitud” y a los “vacíos legales”, que “ni aseguran la protección del turista ni garantizan nuevos modelos turísticos más sostenibles”.

Por último, también abogó por una fiscalidad “más competitiva”, que no ahogue al sector con nuevas tasas o impuestos de cualquier naturaleza.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2015
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