La ONU reclama a Nigeria que libere a las niñas secuestradas por Boko Haram hace un año
- Denuncia asesinatos “a sangre fría” de niñas esclavas a manos de este grupo armado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Seis en derechos humanos de Naciones Unidas y de África instaron este lunes al Gobierno de Nigeria a que “tome rápidamente todas las medidas necesarias” para localizar a los más de dos centenares de niñas secuestradas hace un año en una escuela de Chibok (noreste del país) por el grupo terrorista Boko Haram.
El 14 de abril del año pasado, un total de 276 niñas fueron secuestradas a punta de pistola en una escuela de educación secundaria de Chibok durante un asalto violento perpetrado por miembros de Boko Haram.
En una declaración pública, los líderes de este grupo amenazaron con vender a las niñas y convertirlas en esclavas sexuales. Hasta la fecha, sólo 57 menores han logrado escapar, según informó este lunes la ONU.
Pero Boko Haram ha secuestrado sistemáticamente durante el último año y medio a cientos de civiles, entre niñas, mujeres y personas de minorías religiosas y étnicas, particularmente de comunidades cristianas, en tanto que muchos menores han sido reclutados a la fuerza por este grupo radical.
De hecho, se han producido secuestros en aldeas y pueblos de todo el Estado de Borno (noreste de Nigeria), como Konduga en febrero de 2014, donde capturaron a 20 niñas; Wala y Warabe en abril y mayo del año pasado, con la toma de 19 niñas y mujeres; Gumsuri en diciembre, cuando desaparecieron hasta 100 niñas y mujeres, y Damasak en marzo de este año, donde varios cientos de menores están en paradero desconocido.
Ante el primer aniversario del masivo secuestro de alumnas en Chibok, varias expertas de la ONU difundieron un comunicado en el que deploraron que continúe este cautiverio e instaron a Boko Haram a que las libere inmediatamente, así como a los niños que ha capturado después.
"Ante la falta de avances en el último año, instamos al Gobierno de Nigeria a que tome rápidamente todas las medidas necesarias para localizar a los niños, asegurar su retorno y recuperación segura y brindarles asistencia y protección adecuadas", indicaron, al tiempo que añadieron que las autoridades del país deben “detener a los autores respetando las normas y estándares internacionales de derechos humanos”.
“CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD”
Los expertas condenaron “enérgicamente” el secuestro documentado de menores para utilizarlos como terroristas suicidas, así como “los asesinatos a sangre fría de niñas esclavizadas” a manos de combatientes de Boko Haram y el uso de niños como “carne de cañón” en la primera línea de ataque durante sus incursiones miltares.
"Los niños secuestrados, y muchos han sido obligados a convertirse, sufren un abuso horrible durante su cautiverio que van desde el trabajo forzoso hasta el matrimonio forzado, la violación, la esclavitud, la trata de personas, la tortura y los asesinatos", recalcaron, antes de advertir de que “los matrimonios forzados y las violaciones de las niñas, así como la esclavitud sexual, pueden constituir crímenes contra la humanidad".
Los expertas conminaron a Boko Haram a que cese “de inmediato estos crímenes abominables y atroces”. "La actual impunidad que los miembros de Boko Haram disfrutan los ha envalentonado y les ha dado una licencia para seguir cometiendo estos crímenes indescriptibles, que dan lugar a violaciones sistemáticas de los derechos humanos", dijeron.
Además, las expertas en derechos humanos instaron a los países africanos y a la comunidad internacional a que presten apoyo a las autoridades nigerianas y a fortalecer su cooperación con este Estado “con el fin de adoptar una estrategia global para una solución duradera para la protección de los niños y los derechos humanos en Nigeria".
Agregaron que debe darse una mayor protección a las escuelas y alojamientos donde los niños corren el riesgo de sufrir ataques de Boko Haram, a fin de garantizar que los niños, en particular las niñas, puedan ejercer su derecho a la educación.
El grupo de expertas internacionales de derechos humanos dio la bienvenida a las elecciones presidenciales del 28 de marzo y aconsejó a las nuevas autoridades a actuar con diligencia y con determinación de la liberación de todos los niños secuestrados, incluyendo las alumnas de Chibok. "Todos los esfuerzos deben concentrarse en prevenir la escalada de la violencia religiosa y de género", subrayaron.
Las expertas son las relatoras especiales Maud de Boer-Buquicchio (sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la pornografía infantil), Urmila Bhoola (formas contemporáneas de la esclavitud, incluidas sus causas y consecuencias), Rashida Manjoo (violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias), Maria Grazia Giammarinaro (trata de personas), Soyata Maiga (sobre los derechos de la mujer en África) y Emna Aouij (presidenta-relatora del grupo de trabajo sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica).
(SERVIMEDIA)
13 Abr 2015
MGR/gja