Pastor ratifica la “apuesta inequívoca” por el AVE del Gobierno de España
-Espera contar en unos 10 días con el visto bueno del Consejo de estado para la liberalización del corredor a Levante
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ratificó este jueves “la apuesta inequívoca del Gobierno de España por tener unas vías férreas del siglo XXI”, y recordó que el AVE ganó 9 millones de euros en 2014.
En un acto informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Pastor recuperó los datos de un informe sobre la rentabilidad del AVE elaborado con motivo de la puesta en marcha de la línea a Valencia.
Según dicho informe, cada euro invertido en la línea genera más de dos en volumen de negocio y en PIB y cada empleo en la construcción, más de dos en la zona.
Además, valoró su impacto en la vertebración del Estado y en el ahorro de tiempo en los desplazamientos para los ciudadanos y de productividad.
“Queremos dotar a todos los ciudadanos de una conectividad ferroviaria del siglo XXI”, añadió Pastor, quien recordó que en los próximos meses el AVE llegará a Castellón, Murcia, Palencia, León, Zamora, Granada y Cádiz.
Por otro lado, apuntó que sus previsiones son contar en el plazo de unos 10 días con el visto bueno del Consejo de Estado a la orden ministerial que establece los criterios para otorgar el título habilitante que permitirá que un operador privado compita con Renfe en el corredor entre Madrid y Levante.
En cuanto a mercancías, anunció que su estimación es que pueda cerrar 2015 en números negros, tras 10 años de pérdidas.
Además, explicó que en próximas fechas, la sociedad de Renfe que se encarga de este departamento procederá a realizar una ampliación de capital para dar entrada un socio industrial.
También en materia ferroviaria, explicó que está trabajando junto a Francia para tratar de encontrar una solución a la situación de TP Ferro, la sociedad que se encarga de la explotación de la conexión ferroviaria entre España y Francia.
Sobre la evolución del tráfico ferroviario, destacó que en lo que va de 2015, el de AVE y larga distancia se ha incrementado un 10,2%, un 9,4% en marzo, y que el de mercancías lo ha hecho un 7,4%.
Asimismo, adelantó datos provisionales sobre el tráfico en los aeropuertos de Aena, que se incrementó algo más de un 6% en marzo, con subidas del 13% en barajas y del 7% en El Prat. También del tráfico portuario, que subió un 2,28% hasta febrero.
(SERVIMEDIA)
09 Abr 2015
JBM/bpp