Catalá defiende la presunción de inocencia de López Aguilar hasta que avance la investigación por malos tratos

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, defendió hoy la presunción de inocencia del eurodiputado socialista y exministro Juan Fernando López Aguilar, al que se investiga por presuntos malos tratos a su exmujer, algo por lo que será llamado a declarar por el Tribunal Supremo.

Catalá se refirió a este asunto en la rueda de prensa que dio esta tarde en la sede de su departamento, donde compareció tras celebrar la conferencia sectorial de Justicia con los consejeros de las comunidades autónomas.

Sobre la causa abierta a López Aguilar por malos tratos, Catalá dijo que “es un asunto que está sometido a investigación judicial” y, por tanto, le parece “totalmente prematuro y hasta imprudente” pronunciarse ahora sobre “el fondo de la cuestión”.

El ministro añadió que lo que corresponde, por parte de su departamento, es prestar la “máxima colaboración” para que se produzca un “buen funcionamiento de la Justicia” en la investigación por malos tratos al eurodiputado socialista.

“REPULSA” A LOS MALOS TRATOS

Por este motivo, dijo que su ministerio pone “a disposición del Tribunal Supremo todos los medios para que cuanto antes se pueda instruir e investigar la causa”.

“Mientras tanto, lo que debemos hacer es honor a la presunción de inocencia”, aseguró el ministro respecto a López Aguilar, aunque dijo que esto no excluye “separarnos ni un ápice de la repulsa” que merecen todos los actos de violencia, como pueden ser los malos tratos, que pueda cometer cualquier ciudadano.

Respecto a si el eurodiputado del PSOE debería abandonar su escaño en la Eurocámara y no sólo renunciar a su militancia en la formación socialista, Catalá dijo que es conocida su posición sobre en qué momento un cargo público investigado debe abandonar sus responsabilidades.

Aludía así el ministro a que se haya referido en meses anteriores a que, a su juicio, debe haber un procesamiento o una apertura de juicio oral para que deba renunciarse a la responsabilidad pública.

Por este motivo, el titular de Justicia insistió en que lo que corresponde en estos momentos, respecto al caso de López Aguilar, es mostrar “respeto” hacia la actuación judicial y defender la presunción de inocencia.

NO IR “MÁS ALLÁ”

No obstante, insistió en que esto debe hacerse dejando claro el “máximo rechazo a cualquier conducta de violencia y máxime de violencia de género”. Aseguró que el Gobierno e instituciones como el CGPJ están dejando claro sus “compromisos” frente a la violencia contra la mujer. Sin embargo, reiteró en que en estos momentos no habría que ir “más allá” al valorar la investigación a López Aguilar.

Al mismo tiempo, el ministro fue preguntado por el hecho de que la asociación de jueces Francisco de Vitoria haya abogado por excluir del aforamiento de políticos y cargos públicos los asuntos privados, como pueden ser los malos tratos.

A reste respecto, Catalá dijo que el Ejecutivo ya ha dicho que está dispuesto a revisar el “marco actual” del aforamiento, aunque apuntó que este tratamiento judicial “no es ningún privilegio”.

Añadió que aforados no sólo son los políticos, sino también los jueces y que, en todo caso, limitar este régimen diferenciado de investigación judicial debe ser fruto antes de un “análisis detallado y singular”.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 2015
NBC/gja