Gobierno y PSOE celebran el acuerdo sobre el programa nuclear iraní

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno y el principal partido de la oposición celebraron este viernes el acuerdo alcanzado en Lausana entre Irán y el Grupo UE3+3 (Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y la Federación Rusa, junto a la Unión Europea) sobre el programa nuclear iraní, en el que se supervisarán durante diez años dos tercios de las capacidades de enriquecimiento de uranio.

Se trata de un acuerdo sobre los principios de base alcanzado este jueves, del que se conocerán los detalles técnicos en los próximos meses, y que prevé el levantamiento de las sanciones nucleares entre Estados Unidos y la Unión Europea contra la República Islámica.

Este principio de acuerdo se negociará hasta el próximo 30 de junio, es decir, casi tres meses en los que se prevé que el programa de enriquecimiento de uranio sea limitado por un periodo de hasta 25 años, y el ya producido por Irán, que alcanza hasta el 95%, sea diluido o enviado a otros lugares.

Además, esta alianza prevé que la única planta de enriquecimiento de uranio en Irán sea la de Natanz, que el país construyó de manera clandestina hace años junto a otra planta localizada en la montaña de Fordow. Esta última -que se localizó en 2009 y donde el abastecimiento de uranio se realiza bajo tierra- se convertirá, a raíz de este acuerdo, en un centro científico.

Este acuerdo, por otro lado, dice que dos tercios de las capacidades de enriquecimiento de uranio deberán estar bajo permanente supervisión durante los primeros diez años del acuerdo.

ACUERDO "TRANSCENDENTE" PARA LA PAZ

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación señaló este viernes a través de un comunicado que este acuerdo de principio resulta "transcendente para la paz y la estabilidad de la región" y supone "un importante avance para la solución de esta controversia en el ámbito de la no proliferación nuclear y es el resultado de arduas negociaciones diplomáticas".

Por su parte, el PSOE expresó su "satisfacción" por esta alianza entre Irán y el Grupo UE3+3 sobre el programa nuclear y esperó que se llegue a un acuerdo "global" y "definitivo" en los próximos tres meses que contribuya de forma "histórica" a la paz y la seguridad internacionales.

Además, Gobierno y PSOE coinciden en que este acuerdo demuestra que ha habido diálogo político y diplomacia en esta materia. Asimismo, felicitaron a los interlocutores de todas las partes implicadas en este proceso negociador, como el de la Alta Representante de la Unión Europea y el equipo del Servicio Europeo de Acción Exterior.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2015
LDS/pai