Semana Santa. La fisioterapia ayuda a los costaleros a prevenir lesiones y portar peso de forma correcta
- Según el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (Cgcfe) recomienda a los costaleros contar con los servicios de fisioterapeutas tanto para evitar lesiones como para aprender a portar peso de forma correcta durante las procesiones de Semana Santa.
“Las lesiones más frecuentes entre los costaleros son las algias (dolores) vertebrales, especialmente en zonas lumbar, dorsal y cervical; disfunciones musculares como contracturas, sobrecargas y calambres; y otros dolores articulares. Además, se producen también, aunque en menor número, otras disfunciones, como parestesias (sensación de hormigueo o adormecimiento) y alteraciones cutáneas”, explicó el presidente del Cgcfe, Miguel Villafaina.
Para prevenir estas lesiones, el Cgcfe subraya que la mayoría de los colegios profesionales de fisioterapeutas han instaurado unidades específicas para ayudar a los costaleros. En ellas, profesionales de la fisioterapia les enseñan diversas técnicas, como entrenamientos físicos y educación postural, para ayudarles a prevenir dolencias y lesiones.
“Los fisioterapeutas no solo ayudamos a disminuir y mitigar los problemas físicos y los dolores ocasionados en los costaleros tras la estación de penitencia y los ensayos previos, sino también, y no menos importante, es que les enseñamos cómo prevenirlos”, explicó Villafaina.
“Por ello”, añadió el presidente del Cgcfe, “los costaleros y cofradías que aún no tengan incluido el servicio de fisioterapia pueden ponerse en contacto con sus respectivos colegios profesionales para solicitar información de los Centros de Atención al Costalero o contacto con los fisioterapeutas que ejerzan en sus respectivas localidades”.
El primer Centro de Atención al Costalero fue inaugurado hace 15 años en Sevilla por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía. Desde entonces ha atendido a cerca de 10.000 costaleros. Esta iniciativa se extendió a otras comunidades autónomas y en la actualidad numerosos colegios profesionales tienen unidades específicas destinadas a los costaleros o cuentan con fisioterapeutas especializados en su atención.
(SERVIMEDIA)
26 Mar 2015
ROR/caa