Arcópoli exige a las librerías que identifique los libros que contienen mensajes homófobos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La asociación de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales Arcópoli exigirá este jueves a las librerías que adviertan del contenido perjudicial de aquellos libros que incluyan mensajes homófobos, de odio y contra la diversidad sexual y de género.
Para ello, este jueves la asociación visitará diversas librerías de Madrid en las que detectaron que se venden libros con mensajes de odio contra la diversidad sexual, y les ofrecerá poner un identificativo en el que se advierta del peligro de su contenido y de su contradicción con cualquier manual de psicología actual.
“Desde Arcópoli no se reclama la prohibición de venta de dichos libros, ya que considera que en ningún momento el trabajo en defensa de los Derechos Humanos debe apoyarse en la censura”, aseveró la asociación en un comunicado, en el que pidió cautela a las editoriales y librerías dado que, en su opinión, estos volúmenes pueden generar discursos de odio que fomenten la homofobia, la bifobia y la transfobia.
La entidad denunció que algunos de estos libros exponen que la diversidad sexual y de género es una cualidad que puede ser curada. A este respecto, recordaron que en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó de su catálogo de enfermedades la homosexualidad y la bisexualidad, y que en el reciente Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos-Mentales (DSM-V) la transexualidad también fue descatalogada como patología.
La coordinadora de Arcópoli, Amanda Rodríguez, aseguró que quien recurra a estos libros, encontrará “una serie de notas prejuiciosas que agravarían su malestar o fomentarían los pensamientos homófobos, bífobos y tránsfobos con los que se nos educa”, y pidió que “se advierta del peligro que entrañan estos libros, para que quien decida leerlos los lea conociendo antes el discurso de odio y acientífico que entrañan”.
(SERVIMEDIA)
26 Mar 2015
ACG/gja